Calma, Carlos Domínguez y Carlos Chaouen

Apareció Carlos Domínguez en este blog por primera vez en marzo de 2017; entonces te conté algo de su trayectoria. Supe algo más de él a través de una entrevista en La Voz de Galicia que él colgó en Facebook (es de acceso para suscritores); de sus raíces, de sus estudios, de sus razones para haber permanecido sin cantar y volver... Además, y aunque no nos conozcamos en 3D, solemos leernos, "charlar" en ocasiones. De hecho, esa vía de Internet fue la manera de saber que tenía trabajo nuevo y de comprarme el CD físico (ya sabes que me encanta mi colección de discos dedicados); incluso le di mi opinión sobre el último trabajo después de escucharlo un montón de veces, casi en bucle. Ah, mañana sábado será el segundo concierto de presentación en Madrid. Por cierto; celebrará nada menos que los 25 años de aquel primer concierto en ese mismo lugar.


Tomo sus palabras de presentación de "Un tiempo mejor", que contiene once temas compuestos en los últimos años.
Habla del proceso interno realizado durante ese tiempo, cuando me tocó vivir alguna de las situaciones más duras de mi vida, pero tiene mucha luz porque habla del proceso llevado a cabo para construir este tiempo mejor. [...] Vivimos tiempos complicados y tiempos marcados por una atmósfera catastrofista donde todo parece una distopía. De alguna manera el disco pretende contraponerse a esta idea. Mostrar que en cierta medida y siempre más de lo que pensamos, seguimos teniendo una responsabilidad importante en nuestro tiempo, y que desde ahí, aún podemos construir ese tiempo mejor que nos lleve a un lugar y a un futuro diferente.
También hay un vídeo de presentación; de hecho, a partir del minuto 5:34 presenta, precisamente, Calma". Por cierto, apuntar que en el trabajo (y en algunos de los directos, supongo), participa Manu Clavijo.

Hablaba con Carlos (bueno, conversación escrita) sobre presentar alguno de sus nuevos temas ("Beirut", "Punta Mujeres"...) Pero el otro día, al leer lo que escribió de Calma en su muro de Facebook, creo que ya queda presentada.
Los primeros versos de Calma los escribí allá por 2018 tras una ruptura que no fue fácil y en un momento en que precisaba de esa serenidad de la que hablaba. En aquellos versos también ansiaba ser viento, más liviano, volar y vestirme con tu aliento. Aquellas primeras estrofas quedaron en un cuaderno donde descansaron un par de años. La vida seguidamente me trajo alguno de los tragos más difíciles. A ratos costaba respirar. Fue en uno de esos días cuando reabrí aquel cuaderno y escribí: Todo está bien / Todo es perfecto / Está donde ha de estar / En su justa intensidad. Fue una especie de mantra, una tabla de salvación que en medio de aquel océano me dibujaba para agarrarme con fuerza: todo está bien, todo es perfecto… una y otra vez me repetía. Así cerré la canción de Calma y muchos días en mi sofá la cantaba como un mantra para regresar a ella. Tengo una profunda estima por esta canción.

El vídeo está rodado en el puerto de Biblos (Líbano) uno de los atardeceres más bellos que recuerdo y que, dice Carlos, Pascal Azar ha sabido captar maravillosamente.

Comentarios