No siempre es sencillo cantar / Kantatzea ez da beti erraza

 Contar lo que sientes en un tuit (o en un post de X, habría que decir ahora), no es sencillo. Traté de expresarlo antes de participar en Agiña, porque lo veía venir; ya en el ensayo lo noté: no siempre es sencillo cantar.

Y no me refiero a cuestiones técnicas, musicales, de conocer más o menos a fondo el tema, de seguir más o menos a quien dirige, de estar empastado con el resto de coralistas e intérpretes, dado el caso. Me refiero a la cuestión emocional.

Fue un concierto emotivo el del pasado día 21. En realidad, todas las ediciones de Agiña en las que he participado lo han sido. Pero esta vez, si cabe, había más razones. 

Se cumplen en 2023 los 50 años de Jatorki Abesbatza. Ello ya hacía de la XXVI edición del Memorial algo especial. Pero el fallecimiento en verano de la segunda directora en la historia de la coral, Marian Urkiola, lo hacía aún más especial.

Por ello, me vinieron muchas sensaciones, muchos sentimientos a la cabeza. Y hubo momentos en los que no pude cantar; menos mal que el resto de coralistas hizo que no se notase (eso creo y espero al menos). Muchas de las obras interpretadas han sido habituales en la historia de Jatorki, "Ene izar maitia", por ejemplo. "Oihartzunak", de Joxean Llorente, presidente, coralista y actual director, que estrenamos el sábado, me removió mucho, mucho. Se recogen en ese tema distintas canciones, que he interpretado con el coro en estos años. Interpretado o que recuerdo: como Joxean, ese "Ekilikua" lo recuerdo de la primera vez que escuché a Jatorki en un festival organizado por Begoñazpi Ikastola, en el que yo participé (diría que presentando algo y en alguna obrita de teatro); o "Errotazaia", que canté en mi debut con Jatorki allá por los años 80, o recuerdos de obras de Andoni Arregi. También cantando "Maitia nun zira" me vino a la cabeza que fue el último tema en el que me dirigió Marian, en el funeral de otro miembro del coro, Manus, y en el que pensé (pensamos) que Marian no iba a poder hacerlo de emocionada que estaba.

Pensando, y viendo fotos, recordé que fue en la década 80-90 cuando participé activamente en el coro, que luego lo dejé, tras casarme, y desde entonces he participado de forma esporádica, en los últimos Agiñas sobre todo. Eso sí: Andoni Arregi no me dejó devolver el traje, como ya te he comentado más de una vez; dijo que yo volvería a cantar en el coro. 


Zirrarak batzuetan ez du kantatzen uzten. Halaxe gertatu zitzaidan hilaren 21eko kontzertuan. Zenbait unetan oroitzapenek eragindako hunkidurak (Joxean Llorentek idatzitako "Oihartzunak" abestiak bihotza astintzen dit, esaterako) egoera horretara eraman ninduen. Eskerrak ez nuela bakarrik kantatu.

Comentarios