Maraña competencial

 Oía en la radio la queja de vecinos y vecinas de Laudio y Amurrio (territorio histórico de Araba) por el servicio de transporte que tienen a su hospital de referencia (Galdakao, en Bizkaia) y la respuesta del responsable de la Diputación (de Araba) de que dicho servicio depende de la otra Diputación (de Bizkaia), y que intentarán hablar. Me ha recordado a cierto hecho que me sucedió en Elorrio (Bizkaia) allá por octubre de 2017 con el autobús que dependía de la Diputación (de Gipuzkoa), por lo que no me valía la tarjeta Barik ("Hecho surrealista en el transporte público de Bizkaia").

No voy a ser yo quien ponga en cuestión la descentralización y abogue por centralizar todo. Pero si la descentralización no responde de manera adecuada a los intereses de la ciudadanía, no sé el objetivo. Bueno, como señalaba en esa entrada, tal vez lo intuyo pero no lo comparto (también he escrito ya sobre la balcanización del transporte en el Territorio Histórico; y "maraña" tiene distintas acepciones). Y es que queremos que el servicio sea  bueno (vale, lo mejor posible), no saber de quién depende, cómo se licita... al margen de lo deseable que sería que que se evitasen duplicidades y las "puertas giratorias".

ed_davad en Pixabay

Herritararengana hurbiltzea eta haren beharrei hobeto erantzutea izan beharko litzateke deszentralizazioaren helburua, ezta? Baina egunotan garraiobideetan dagoen arazo baten berri izan dut (Araban bizi, erreferentziazko ospitalea Bizkaian izan eta, ondorioz, autobus-zerbitzua Bizkaiko Aldundiaren esku, baina zerbitzua ez da egokia eta Arabakoak ez duela eskumenik dio). Garraioez idatzi dut hemen aldez aurretik, eta hainbesteren esku egoteak ez dakit onurarik ekartzen dion... herritarrari. 



Comentarios