Goles son amores...

 Leí el dato en Deia: "El Athletic sin un córner en San Mamés seis años después".  Claro que el equipo ganó al Cádiz por 4-1, y las victorias y los goles son los que cuentan. Ya si se juega bien, "miel sobre hojuelas" (lo del "jugar bien" da para un tratado enciclopédico seguramente, aunque Joaquín Caparrós lo resumise en "clasificación, amigo, clasificación"; lo de la expresión anterior, en el blog "Expresiones españolas para Erasmus en apuros") Así que me acorde de ese refrán de "obras son amores, y no buenas razones", llevándolo a los goles.

"Obrak dira amore, ez hitz onen kolore" dio esaerak. Eta futbolean, golak jarrita ordezka genezake. Azken boladan datuak aspertzeraino ematen dizkigute baina, azkenean, golak eta garaipenak dira funtsezkoak futbolean, ezta?

Antiguo futbolín

Últimamente nos abruman con datos en las distintas retransmisiones deportivas. Diría que llegan a infoxicarnos, a aburrirnos. Un ejemplo. No es que vea muchos partidos por televisión, pero he visto que llegan a dar porcentaje de posibilidad de gol. Si entra, pues estará bien; si no, pues no valdrá de nada (y cómo no acordarse de aquel "no gol" de Abreu; por si no te acuerdas, entrada en "Odio eterno al fútbol moderno"). O los pases realizados; ¿da igual para contarlo un pase a un metro que un cambio de orientación de lado al lado del campo o una diagonal?

No sé por qué intuyo que dar tantos datos a la audiencia está ligado a costumbres de otras tierras y de otros deportes / espectáculos arraigados por allí. Como organizar actuaciones, eventos... de tipo no deportivo, supongo que para atraer audiencia, en vivo o a través de tecnología diversa (lo de comer hamburguesas pero no poder meter la bota, para otra ocasión). Yo me quedo con lo básico si voy al fútbol; dame buena carne y no me importa tanto la guarnición ¿No fue Clemente quien dijo en los ochenta que quien quisiese ver espectáculo bajase a ver la Gabarra?

No digo que los datos no sean importantes... si es que se pueden conseguir y se van a explotar. Supongo que, volviendo al fútbol, esos kilómetros recorridos, espacios ocupados, zonas por las que se ataca, esos petos con gps, etc, etc. serán de importancia a la hora de planificar entrenamientos, jugadas, alimentación... Pero para la afición de a pie, tengo mis dudas.

Siempre recuerdo un curso que hice hace años, en los que tratábamos ese tema; cuando en algún ejercicio concreto pedíamos datos (que solían estar más o menos escondidos en la formulación del problema), el profesor nos solía contestar "mi suegra se llama Pilar y le gusta el arroz". Ante nuestra cara de sorpresa, respondía que si queríamos datos, ésos eran verdaderos e incuestionables... pero no pertinentes. 

Y es que al fútbol no se gana a los puntos, ni siquiera en caso de empate, sino por goles metidos; bueno, dados por válidos, que, ahora con el VAR, el VOR... hay que retrasar las celebraciones "por si las moscas" (explicación de la expresión por parte de Alfred López en el blog "ya está el listo que todo lo sabe").

Comentarios