Hecho surrealista en el transporte público de Bizkaia

Hace un tiempo escribí sobre la balcanización del transporte en Bizkaia. El sábado, antes de ayer vamos, aparte de esa balcanización, viví un hecho surrealista a mi juicio.

Hau da marka hau! Bizkaian garraio publikoa erabili nahi eta Barik txartelak balio ez. Beste mundu batean bizi naiz, antza.

Y es que estaba esperando al autobús para volver de Elorrio a Bilbao, cuando veo que se acerca uno a la parada antes de lo que yo tenía previsto. Llego corriendo (de aquella manera, que sigo con mis problemillas en la pierna) y cuando me abre la puerta, resulta que no vale la tarjeta Barik... porque es un autobús de Lurraldebus... aunque vaya a Bilbao. Sorpresa. A los diez minutos, se acerca otro, me fijo en que va a Bilbao, voy a entrar... y me dice el chofer que puedo cogerlo, pero que me saldrá más caro porque... Has acertado. También es de Lurraldebus y no admite la tarjeta Barik. A la tercera, tras un rato de espera (me había equivocado al consultar los horarios de paso), la vencida: sí es un autobús de Bizkaibus que admite la tarjeta en cuestión.
Conclusión: que hay más de un autobús que vuelve por las tardes de los sábados de Elorrio a Bilbao,  así que no solo hay uno cada hora [mejor comunicación que la esperada] pero que como son de dos "organizaciones" distintas, la tarjeta de transporte en el Territorio Histórico no vale en todos casos, pero sí en otros fuera de Bizkaia (como en el transporte urbano por autobús de San Sebastián). Así que la pregunta es obvia, una vez más: ¿no se puede racionalizar el tema pensando en las personas usuarias? 


Comentarios

  1. Estimado señor Murua,
    si usted va en Lurraldebus debe usar MUGI o pagar el billete sencillo. Si usted va en Bizkaibus usted debe usar BARIK o pagar billete sencillo. Si usted va en los autobuses de TUVISA o DFA usted debe usar BAT o pagar billete sencillo.

    Sin embargo, en modo ferrocarril, usted puede viajar en Euskotren (desde Lezama hasta Amara, incluyendo el ramal de Bermeo) usando cualquier tarjeta y se le aplicará la tarifa monedero básica. Metro Bilbao permite la interoperabilidad de la tarjeta Barik. Este esfuerzo se está liderando desde el Gobierno Vasco y lo primero han sido los servicios ferroviarios, al ser los más masivos.

    Es cierto que en DBUS también se permiten las tres tarjetas. El resto de autobuses irá entrando paulatinamente. Mientras tanto, toca esperar al bizkaibus de turno para usar la BARIK ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahí soy capaz de entender, Sr. Escoin.
      Pero no me diga que no es curioso (por decirlo de alguna manera) que en el mismo territorio operen líneas distintas de autobús (públicas, aunque dependientes de distintas administraciones) y que cada cual tenga su tarjeta.
      O la abundancia de líneas de tren que tenemos. O que haya ya una línea en el metro de Bilbao que no opera Metro Bilbao.
      Menos mal que existen Autoridades Únicas de Transporte y similares, porque si no no sé qué podría pasar ya.

      Eliminar
    2. La próxima vez que coincidamos te cuento que todo tiene su lógica, aunque quizás sea un poco perversa... ¿igual hoy en la asamblea de compromisarios?

      Eliminar
    3. No estaría mal... es que para lógicas perversas soy un poco simple, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.