Nos avisan de "la gran jubilación"

 No me parece una gran novedad; pienso que es algo que se veía venir hace tiempo, vista la pirámide poblacional, y conste que no tengo mayor idea de demografía (ser doctor no implica saber en todos los campos, por supuesto): efecto de baby-boom de los años 60, mayor esperanza de vida, menor índice de natalidad... Miras a tu alrededor y ves cuánta gente se ha jubilado, se está jubilando... Ahora resulta que empiezan las alertas para algunas personas.

 


Advierte Confebask que hacen falta trabajadores. Y surgen mis preguntas, claro: ¿qué tipo de trabajadores (o sea, qué cualificación)? ¿quiénes son los emigrantes que se han ido y quiénes han venido? No sé, me viene a la cabeza lo de López de Arriortúa y su "señor trabajador".

Claro. Comentó un representante de empresarios, o así me pareció,  que sus tres hijos han marchado a trabajar al extranjero. ¿Aguantaría la afirmación unos cuantos "por qué" seguidos? Esto es como lo de la Formación Profesional... bien, pero para otras personas, que prefiero que mis hijos/as vayan a la universidad.

Resumiendo: sabíamos que vendría el lobo, pero poco caso hemos hecho. Me da la impresión que los deberes siguen sin hacerse y dudo que haya tiempo.

Ya, si eso, otro día hablamos de la "cultura del esfuerzo", que hasta alguna joven la menciona en sus discursos oficiales. 

Comentarios