El regreso / Itzulera

 No voy a hablar de cine, aunque con ese título recuerdo una película vista en aquellos veranos en Lekeitio, que yo creía protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda pero el actor es Jon Voight (sí, todos y todas éramos más jóvenes, hasta actores y actrices). Tampoco de música (y aquí me acuerdo de Lete). Sino de la vuelta al aula y a los congresos.

Vuelta al aula en un Máster semipresencial. Constato que me sigue gustando la sensación de compartir con el alumnado, tratar de que cuestionen lo que saben... Aunque me limite la organización. Sí que trato de dar lo mejor de mí y suelo acabar cansado, fisica y mentalmente, en las sesiones presenciales y la parte en línea. En esos momentos pienso qué pasaría si tuviese que dar clase a diario o, por lo menos, más a menudo. Y también que me doy cuenta de qué opciones que he tomado, de que dejar iniciativas que no me convencían  han sido acertadas y que me apena no haber podido participar en otras que sí me apetecían. Sí, lo de los trenes que pasan por la vida que te contaba el mes pasado.

Vuelta a un congreso online con una comunicación, como hice en el CIVE (Congreso Internacional Virtual de Educación) en 2005 ("El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores") y en 2006 ("Nuestro camino hacia una comunidad virtual de aprendizaje", realizada con Daniel Vissi), antes incluso que el nacimiento de este blog. Entonces eran los primeros pasos en lo que sería mi camino al doctorado. Ahora, en cambio, en el I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado, dando a conocer y actualizando un poco lo que fue mi tesis doctoral,  y con un montón de personas conocidas en el programa. Parece que el camino al doctorado se acabó pero otros caminos se abren. El título de la comunicación: "En ocasiones sigo viendo cibercomunidades de aprendizaje. En teoría se publicará en un libro; ya te iré contando. Además, es posible que comparta al menos la presentación del día 23.

 

Y hay más colaboraciones en camino. Hacía bastante que no publicaba... textos míos o escritos en colaboración con otros autores, porque en mi tarea de editor sigo (esto es parte de mi trabajo). Pronto, más noticias, que, como los y las artistas, mejor no decir nada hasta que esté prácticamente publicado.

Comentarios