Corredera, Alfredo González e Ismael Serrano

Ya apareció Alfredo González por aquí en junio de 2013; nueve años después, vuelve el asturiano, acompañado esta vez por Ismael Serrano. Es "Corredera" una canción que, en sus palabras, "habla de Madrid, del amor roto y del puto virus". Pero Alfredo nos ha contado más y nos presenta la canción.

"Corredera" es una rumba (o un reguetón, quién sabe) que nació en el "confinamiento" como una historia de amor que rompería la pandemia. Cuando la estaba escribiendo vi la voz de Ismael Serrano muy claramente (lo que no es raro, porque ha sido y es una de mis mayores influencias en la cantautoría); se lo propuse esperando un "no" y me resopondió con un "sí" que hizo feliz al Alfredo de hace veinte años y al de anteayer. La canción no tiene más ambición que que ser la historia en la que alguien se encuentre y, si la encuentra por las calles de Madrid, mejor...


Te intuí,
por la Corredera Baja de San Pablo,
cuando no era grande y libre mi Madrid.
Me moría de hambre y no probé bocado,
me bastaba con tenerte frente a mí.
Hora y media me entretuve contemplando
el lunar entre tu boca y tu nariz...
Medio mes después todo estalló en pedazos,
pero quién iba a esperarlo.

Te mordí
por encima de un jersey tan colorado
como yo, que era muy poco para ti.
De repente, te sentaste en mi regazo
y en el brillo de tus ojos entendí
que tendría que escribir un epitafio
por las vidas que acababan de morir.
Empezaba ya a creer en los milagros,
pero el nuestro fue un secreto.

Te escribí
que tendrías que vivir en el pasado
para ver que, en algún tiempo, fui feliz.
Tú dijiste que podrías superarlo
estudiando arqueología. Me reí
y volví a ser, de las ruinas, el palacio
que mi madre quiso siempre construir;
y, aún sabiendo que este amor no iba a ser largo,
te abracé como a un gigante.

No volví
a la Corredera Baja de San Pablo,
no recuerda ni su sombra este Madrid.
Me dijeron que aquel bar había cerrado,
pero no te diste cuenta..

Comentarios