Guerra en Europa en el siglo XXI

Parece una pesadilla. Parece que mitigado el efecto COVID tocaba volver a una especie de anterior normalidad. Tal vez pensemos que estamos soñando. No es que no hayan dejado de existir conflictos y enfrentamientos, pero esta vez nos toca más cerca. Y quién sabe si no se acercará aún más. Todos pensamos que no será posible, que no llegará a tanto, pero... Hasta he oído algo de la Tercera Guerra Mundial. 

Hablaba el otro día Félix Linares en Radio Euskadi de la crisis de los misiles de Cuba. Todavía no había nacido yo, aunque tenga mis añitos. Mis recuerdos del final de la Guerra Fría no son nítidos. De la Guerra Civil de 1936, lo que he leído y algo que contaba mi suegro de cuando fueron como "niños de la guerra" a Gran Bretaña (he encontrado una entrevista al respecto en Radio Euskadi de octubre pasado, y que hay una asociación), porque del resto poco se comentó en casa (que en la familia de mi madre tuvieron que salir a todo correr de Lekeitio, que estuvieron acogidos en la zona de Getxo de primeras, luego a Bilbao, mi abuelo materno detenido, estrecheces y represión... y poco más).

Creo haber oido que uno de mis tíos hacía el seguimiento de la 2ª Guerra Mundial con mapas y chinchetas. No creo que hoy le hiciese falta, con tantos medios, infografías... De todas maneras, la información de antes y de ahora, me temo que hay que filtrarla, leerla de manera crítica, que sigue siendo sesgada e interesada. Y, como bien aprendí en mis tiempos de estudiante de licenciatura en UNED, también hay que hacer lectura crítica de imágenes; que no "por ver algo" es cierto. Vamos, como leí en The Conversation, es una guerra también informativa.

Mientras tanto, tengo muchas dudas y pocas certezas. Que hay una crisis de personas refugiadas y dramas humanos, evidente (aunque no la única situación así en el mundo hoy día). Que alguien ganará, o está gananado ya (y no me refiero solo a la cuestión militar en sí), seguro  Y que no me gustan las guerras.


Comentarios