Hablando de fútbol (¿moderno?)

No es que vaya a empezar a decir como el título de la web Odio eterno al fútbol moderno (que tienen también perfil en Twitter), pero no es nuevo que escriba por aquí que a mí me mola el fútbol pero no LaLiga: lo contaba antes de pandemia ya, en octubre de 2018, por ejemplo: ¿Me gusta el fútbol?

Al hilo, recuerdo dos tuits que citaba estos días, por otros temas que creo que vienen al caso. Fernando Trujillo se refería a educación, pero me parece que en muchos otros aspectos de la vida ha sucedido igual: la pandemia ha puesto en evidencia cuestiones que estaban más o menos escondidas ("el coronavirus ha servido de "analista del sistema" y ha destapado las cosas que funcionaban y las que no"). Antoni Gutiérrez-Rubí se refería al poder de la nostalgia (¿acaso el mundo, y el fútbol claro, eran mejores antes?)

 Antiguo futbolín

Dejando al lado nostalgia y recuerdos, repaso distintas cuestiones que me sorprenden estos días y no quiero dejar sin pasar de largo (y no es que piense en "hacerme un Ibai Llanos").

  • LaLiga (o sea, Tebas y compañía) están pensando en unirse a un fondo de inversión. Que digo yo que les vendrá bien una inyección millonaria, pero, sin leer más allá de los titulares de medios de comunicación, que tampoco mis conocimientos me dan para mucho más, es sorprendente: ¿alguien regala duros a cuatro pesetas? (no sé si se habrá actualizado la frase). ¿Es vender el alma al diablo? ¿Lo hacen al mejor postor? En cualquier caso, si lo toman como inversión, será para ganar dinero ¿no? ¿A costa de quién?
  • Claro que según quién se descuelgue de ese acuerdo... Parece, a día de hoy, que tomate haberlo haylo.
  • Si LaLiga controla y audita tanto los presupuestos y dineros de los equipos, no entiendo lo de las deudas millonarias que aparecen ahora. Si, la culpa del COVID. ¿Solo?
  • Si alguien consigue explicarme claro y en breve el caso Messi, se lo agradecería. Parece una película. Que digo un película; un culebrón. 
  • Aitor Elizegi, presidente del Athletic, se refería a las bajadas de sueldo de la plantilla del club (reseña en El Desmarque). Por lo que sé (de cuando he sido compromisario, que ya no lo soy; eso de ser como Labordeta en el Congreso acaba cansando, la verdad), la bajada aceptada ha sido en sueldos netos, tal y como se deben redactar los contratos en la élite. Pero la Diputación Foral de Bizkaia ha subido (y lo seguirá haciendo) los impuestos. De modo que el agujero ahí está. 

O sea. ¿Vuelta a estallar la burbuja futbolística? ¿Y cómo se solucionará si sucede?

Esto, por el contrario, en contexto futbolístico, me parece pura emoción (aunque no haya mascarillas ni distancia social en tiempos de pandemia y mucho personal grabando con el smartphone en vez de cantar).

Comentarios