Qué ha sido de los listines (telefónicos)

 Miro el término "listín" en el Diccionario de la Real Academia:

1. m. Lista pequeña o extractada de otra más extensa.

2. m. Publicación que recoge el nombredirección y número de teléfono de los abonados.

Un primo solía llamarle "tontín". Tenía (y tiene) su aquél este primo; de hecho mantenía en tono jocoso que mejor quedaría "orguapón" que "orfeón" a la agrupación coral.

Y es que me ha llegado hace poco al buzón un ejemplar de "Páginas Amarillas". Seguramente, si sabes a qué me refiero tienes unos años ya, aunque no he descubierto si los de Yo fui a EGB le han dedicado algún apartado. Si no, puedes acudir a Wikipedia... o buscar en la Red páginas como ¿Cuándo se publicó la primera guía telefónica?

A dobre hélice de ADN / La doble hélice de ADN.
Maqueta realizada con guías telefónicas de toda Europa.

Hace un tiempo, ese tiempo al que me refería antes, era impensable que el listín telefónico cupiese en el buzón. Es más, solían ser tres los que llegaban a cada persona abonada: además de las páginas amarillas por si te interesa saber por qué eran amarillas, entrada en curistoria.com), estaban las blancas (por apellidos de las personas abonadas) y las azules (por calles y números).

A estas alturas del partido, supongo que editar algo así chocaría de manera frontal con la protección de datos: saber (o al menos intuir con cierto nivel de certeza) quién vive dónde (porque aparecía el número de portal pero no el piso). Y ya en 2008 avisaban en Consumer Eroski cómo no aparecer en la guía telefónica.

Ah, y he encontrado en ABC (tras búsqueda en Google, claro) una noticia al respecto: el nuevo papel de las Páginas Amarillas, además de comprobar la existencia de paginasmarillas.es (web de la misma empresa). Claro que siempre quedarán como objetos de colección, tal y como he visto en esta web: Historias de la telefonía en España. Hasta he encontrado anuncios para coleccionistas... por si te interesa.

Comentarios