A veces me leen e incluso me citan

Tengo todo lo que he escrito en abierto (o eso creo) y en distintos espacios, tesis incluida. Aquí mismo he hecho alguna recopilación. Hace tres años, en la entrada Me sigo ruborizando algo te contaba sobre esas sorpresas, de descubrir que te leen e incluso te citan... aunque sea de forma incorrecta (algo de culpa sí que tengo; mira que no es fácil que me citen para que luego aparezca como Anzola, I. M.). Y me sigue sorprendiendo.

Por ejemplo, ResearchGate me avisó que el artículo Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado (publicado en RED en 2014) había llegado a 800 lecturas.


En Twitter, y refiriéndose a la tesis, me citó José Luis Cabello. Eso sí, con enlace a Academia.edu, entorno que me está dejando de convencer aunque tenga material también allí; de hecho, la versión libre está quedando bastante corta y te llegan mensajes con frecuencia para que migres a la de pago.

Tuvo cierta repercusión este tuit, con algunos "me gusta" y algún retuit, mayor que mi respuesta. Me recordó, en cierta manera, a la entrada en el blog de Eraser en 2015, que, según me fijo ahora, también hacía referencia a Academia.Edu.  

También vi en Twitter que habían encontrado aquella comunicación, Redes sociales: preposiciones y alguna proposición,  que preparamos Mar Camacho y yo hace diez años para el Congreso EDUTEC que se celebró en el Botxo (intuyo que algo tiene que ver alguna persona conocida de la UIB al respecto)

También vía ResearchGate me llegó que me habían citado en un artículo, La participación de los docentes de Educación Primaria en la comunidad virtual de aprendizaje English Teachers Exchange Network (ETEN). Lo revisé, y vi que era así (y pensé, ¡qué bien!). Sin embargo, me resultó curioso que no se fijan en la propuesta de "cibercomunidad" en lugar de "comunidad virtual" pero sí en algo que yo pensaba que era de menor importancia, y que, además, no llego a recuperar en el artículo (ponen que escribimos "comparten todo lo que hacen, consideran que de todo se aprende, pero hay docentes que no lo hacen porque creen que lo que hacen es muy 'normalito'”). 

Nota final. Ya puestos reviso también las estadísticas en la revista RED y veo que hay descargas de mis producciones. Pues muy bien, oye. 

Comentarios