La ciudad del alma dormida, Félix G. Modroño

Repasando viejas entradas, he comprobado que el primer libro de esta (futura) trilogía sobre el Botxo, La ciudad de los ojos grises, tenía su espacio en el txoko. Máxime cuando esta vez hasta tengo el libro dedicado y comencé a degustarlo antes de empezar a leerlo con esa visita que organizó Félix G. Modroño en Bilbao para presentarnos la novela y sus escenarios. 


Como en la novela anterior, distintos generos unidos (toque negro, línea sentimental...) en la que creo que gana la visión histórica, el escenario de las otras tramas. En ocasiones, y siendo consciente de la labor de documentación de Félix, me ha dado incluso la impresión de ahogar en datos, si bien me parece en su conjunto más creíble que la novel precedente. Hay, asimismo, bastantes referencias a la novela anterior (no es imprescindible tenerla leída, pero ayuda) y algunos guiños a lugares y personas (al menos he pillado un par de ellos). De erratas, como mucho una, que ya discutiré (¿bailaron el aurresku como despedida?)

A mi juicio, el autor aprovecha para darnos su visión de la vida (y de la violencia, y de la guerra civil) a través de algunos de los personajes. También, y como en la novela anterior, de alguna manera todos tienen sus secretos o detalles no públicos que el autor comparte. No hay apenas personajes de blanco y negro, sino de matices grises (bueno, alguna excepción hay).

Por otra parte, y algo le oí al portugalujo, hay historias y personajes que parece pudiesen dar juego para secuelas. En concreto, me refiero a Juanita Mir, la periodista y al espía doble de Urduliz (aunque veo que ya hablaron de él en Radio Euskadi y un artículo en la revista Sancho el Sabio). En todo caso, parece que hay intención de una tercera novela sobre Bilbao, avanzando en el tiempo hasta los de su transformación. Veremos... y leeremos, llegado el caso.

Y si quieres más información, puedes acudir a la web del autor.

Comentarios