Díme de dónde eres y te diré qué novela negra escribes, Noelia Lorenzo Pino

"Díme de dónde eres y te diré qué novela negra escribes" es el título de la conferencia que el pasado 22 de mayo pudimos disfrutar en la Biblioteca Foral en el ciclo Primavera Negra;  fue la tercera, tras las de Jon Arretxe y Noemí Pastor. El miércoles 28 acabó el ciclo, de la mano de Juan Mari Barasorda y Martín Olmos, con otro sugerente título: "Brujas, sacamantecas, destripadores, ladrones de cadáveres, hombres lobo y otras gentes notables", pero ésta me la perdí. Como hice con la charla de Noemí y su alfabeto, voy a resumir lo que nos contó Noelia Lorenzo Pino, y. así, tengo recomendaciones futuras a mano.


Me resultó curiosa esa alternancia en su carrera literaria entre literatura infantil y género negro, pero, tal y como señaló Noelia, no es tan infrecuente. Continuó explicando, al hilo del título, cómo el lugar
puede ser como un personaje; que el lugar marca (en su caso, Irun) y que ficcionar tu ciudad o pueblo es un modo de seguir  jugando.

Fue intercalando lugares con autores y autoras que han localizado sus novelas en determinados lugares, leyendo también fragmentos de novelas. Así, algunos resultaron conocidos para mí y leídos ya (como Javier Abasolo, quien estaba a mi lado precisamente, Susana Hernández al hablar de Barcelona, Paco Gómez Escribano al referirse a Madrid, Alexis Ravelo, Petros Márkaris...).

Otros en cambio, me resultaron novedosos:
Y alguna referencia más que me perdí. Eso sí: tuvo alguna coincidencia más con Noemí, como las novelas del detective Yeruldelgger en Mongolia, escritas por Ian Manook

Avanzó un poco de su nueva novela la irundarra. Retomará los personajes de sus últimas obras, los ertzainas Eider y Jon Ander, si bien esta vez se acercarán al Botxo. Bueno, más bien a Getxo, a la zona de Punta Galea y sus chalets. Y ella es que piensa que Bilbao tiene ese punto de toque burgués, urbanita (resultó curioso el fragmento elegido de las novelas de Javier Abasolo; menos mal que no creo que estuviesen presentes las personas descritas en aquél, jeje). Yo no lo veo tan así (incluso más pensaría en que ese toque lo tenga Donosti, al menos lo de gente rica y tal), y quizás el apunte de Javier Abasolo, apunte en voz baja debo decir, sea más interesante: que las novelas que se desarrollan en Bilbao siempre tienen por ahí a la ría.

En resumen. Interesantes y amenas las conferencias, de las que sale alguna relación más, y, sin duda, la agenda llena de recomendaciones para leer.

Comentarios