¿Volverá el profesorado a las aulas?

Habrá quien piense que ha pasado mucho tiempo desde que acabó el curso; a otras personas se les habrán pasado estos meses de verano y de vacaciones en un pis pas. En todo caso, han llegado las fechas de vuelta a las aulas.

Y mientras andamos en estas cuestiones de la vuelta al cole, y andamos leyendo sobre la influencia que pueden tener en un futuro más o menos próximo los robots en nuestras vidas (y nuestros trabajos), vía Jorge R. López Benito leí que en China ya han llegado a las escuelas.

En un primer momento, recordé una frase que yo creo que es de Carles Monereo, que dice: todo profesor que pueda ser sustituido por una máquina, merece serlo. Al de poco, me encontré con un artículo en el que se razona por qué las computadoras no pueden reemplazar a los profesores. Es más, según la información aparecida en La Sexta, el del profesor no está entre las profesiones que más fácil se sustituirán (lo que también se puede probar en la aplicación de la BBC).

Con posterioridad, pensé en que no debe ser casualidad que en China hayan llegado... a escuelas infantiles. Y la reflexión fue en una doble dirección. Por un lado, parece que es la etapa en que mejor se aceptan (o se padecen) cambios e innovaciones. Por otro, me parece que convendría que afloren las causas subyacentes a este hecho, puesto que parece que no se le da tanta importancia a esta fase educativa (y por eso se han lanzado en aquel país a introducir los robots en esta etapa, como si el trabajo fuese más sencillo).

En fin. De momento, al menos, no creo que vaya a ser Nao uno de los profesores en las escuelas de bertsolaris.
Fotografía de Nao, el robot bertsolari

Entrada sobre el tema en euskera en el blog Ikasle eta Irakasle blogean sarrera euskaraz

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