Toni Hill, Tigres de cristal

Una cuantas vueltas con esta novela: vuelta a leer a Toni Hill, vuelta a una novela que tiene como escenario Barcelona, vuelta a utilizar las posibilidades de e-Liburutegia para leer...


No voy a destriparte la historia... "En moderno" sería no voy a hacer spoiler. Así que me limitaré a copiar lo que ponen en la presentación en e-Liburutegia (sinopsis que aparece en más lugares, creo).
Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.
Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.
A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.
Toni Hill nos brinda una historia impactante y atmosférica que lo vuelve a confirmar como una de las grandes plumas del género de nuestro país.
En cuanto a mi valoración, destacarte que me enganchó desde el inicio. Y es que, con mi toqueo rezongón y en ejercicio de mi libertad, empiezo a retrasar, posponer, incluso abandonar la lectura de libros cuyo comienzo no me atrae (y de cuyo título me olvido pronto). No recuerdo donde leí que es una costumbre saludable (¿tal vez a Pennac?).

Bien construido, avanza la trama con interés creciente, entrelazando  perfectamente los planos narrativos, las distintas épocas con personajes que repiten en el barrio, sus vivencias y vidas... Alguno de los personajes es nacido en 1964, lo que ya sabes que para mí suele ser un plus; aprovecho para señalarte que a Julen, otro de los nacidos en ese año, también le ha gustado (en realidad creo que también son fans de Toni).

Y parece que mis recomendaciones tuiteras no han caído en saco roto... si es que un tuit puede caer en un saco roto.

Comentarios