Distintos diálogos (¿o hablar por hablar?)

A veces me da por escuchar diálogos (incluso parte de ellos, porque no oigo más que a parte de quienes intervienen), bien porque el tono de los interlocutores lo hacen inevitable (a más de una persona le sobra el teléfono móvil para comunicarse), o, debo reconocerlo, porque pongo la antena, debido posiblemente a una deformación profesional. Pero no soy el único que presto atención, que Lucía tiene hasta hashtag en Facebook para ello (#cosasquemepasan #paisanajedelvecindario por ejemplo) y también suelen ser divertidos los que cuenta Esther de sus viajes en los autobuses de la UPV. 

Y es que lo de planificar y prever lo que se va a decir y lo que se dice también tiene lo suyo. Conozco a algunas personas que son capaces de construir discursos basándose en suponer qué le va a decir un  interlocutor conocido con el que tal vez mantenga una conversación en un futuro más o menos próximo, adelantando así respuestas a esas otras preguntas y respuestas que presupone sucederán. Es un ejercicio curioso, lo reconozco, y que me puede llegar a incomodar un tanto si se repite, más aún si encima te aconseja cómo deberías intervenir tú si fueses partícipe de esa conversación por ocurrir.

Por el contrario, hay quien empieza a hablar, y, como decía cierto sacerdote de Lekeitio, lo hace "sin permiso de Dios". Ejemplo; una mujer hablando por su móvil dice, "Soy la madre de Fulanito. Quería hablar con la profesora Menganita, aunque sé que no se puede poner ahora". Menudo mensaje.

Otro ejemplo en esa línea, que a saber qué hace que cale en la mente de los niños que escuchan. Hombre, joven (vale, como en la treintena avanzada), con dos niños pequeños. Les dice que el sábado conocerán al nuevo primito Zutanito. Uno de los niños le responde: "¿y le podemos invitar a la fiesta de chicos que tenemos organizada"? (Inciso, "fiesta de chicos", buff, a saber qué puede ser. Fin del inciso). Responde el padre (presupongo que lo es): "No sé si le dejará la tía Perengana, porque solo tiene dos días". De modo que no sé qué entenderán los niños en cuestión; ¿será del tipo, "vaya con la tía Perengana que ya nos está fastidiando los planes siempre"?

Lena Vasiljeva en Flickr

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.