Los ángeles de hielo, Toni Hill

La primera entrada (y la última) en este blog sobre Toni Hill es de enero de 2013; hacía referencia a sus dos primeras novelas, en las que aparecía el inspector Salgado. Después de la exitosa trilogía, leí que había escrito otra, publicada este mismo año, en la que cambia de siglo en el escenario de Barcelona. Así presentan esta nueva novela en la web del autor:
Una ambiciosa intriga de tintes góticos ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX.
En la Barcelona de 1916, Frederic Mayol, un joven psiquiatra, se ve enfrentado a un misterio que afecta a la mujer que ama y a su lugar de trabajo: un sanatorio donde aún flotan tenebrosos secretos que se remontan a un pasado reciente, cuando el edificio alojaba un internado para señoritas de buena familia, el Colegio de los Ángeles. Para descifrar la verdad Frederic deberá sumergirse en los sentimientos más recónditos y perversos del ser humano, emprendiendo una investigación absorbente de la que nadie, ni siquiera él, saldrá indemne. Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de unos personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.

He leído algunas críticas que indican que el inicio no engancha y que el final es apresurado; sin embargo, discrepo con ambas valoraciones. Creo que la estructura está bien meditada. También me ha gustado la existencia de distintas voces narrativas a lo largo de la obra, que van intercalándose en el todo de la misma. Asimismo, me parece buena la recreación histórica del tiempo en el que se desarrolla.

En la parte de agradecimientos, cita a otros escritores, e indica, tal y como oí en una mesa redonda a Jon Arretxe, que existe una buena relación entre quienes se mueven, de una manera u otra, en el mundillo de la novela negra.

Comentarios