Numantino en tiempos líquidos

Relato corto presentado al I Certamen Literario "Letras y Diezmo", con el tema "el espíritu numantino", organizado por el Hotel Rural La Casa del Diezmo de Buitrago (Soria). Finalista y premio especial por tener el mayor número de visitas en Internet.




Quizás debería dejarte y así volver a ver la vida sin ti. No sé si por un tiempo, en lo que de manera eufemística algunos llamaron cese temporal de convivencia, o dejarlo para siempre. Son ya muchos años juntos, y, pasado el período de novedad, es posible que estemos a un paso de caer en esa rutina sincericida. Posiblemente lo entiendas, y el cansancio sea mutuo. Son muchos pedacitos de mí que ya he compartido contigo, puede que demasiados. La conversación se va agotando, es difícil encontrar nuevos temas o nuevos puntos de vista, más allá de lugares comunes, obviedades, reiteraciones.

Pero no me decido a hacerlo. Eres parte de mí, y soy consciente de que si falto te quedarás sin aliento vital. Aunque te admitiría hasta que me dijeras que es cabezonería, en el fondo no creo que sea cuestión de cobardía, sino de resistencia, más allá de las modas que nos ofrece periódicamente la sociedad. Puede que se trate de un compromiso conmigo mismo y de unos valores; de un espíritu indomable, si quieres.

Y es que eres mi espacio de libertad, con minúsculas sí, pero libertad. Relativa libertad frente a esos Señores del Aire que nos sitian en el ciberespacio, que nos ofrecen atarnos de modo incondicional renunciando a casi todo, que nos presentan la inmediatez de lo “nuevo” y la atracción de tecnologías infoxicadoras. Frente a eso, tenemos nuestro punto de pausa, sosiego, reflexión; el punto en el que damos cobijo a ese huésped que quiere acercarse a nosotros, y si quiere, compartir sus pensamientos sobre un mundo visto con otros ojos.

Porque, como si fuera un numantino del siglo XXI, mantenerte activo, Blog, después de 10 años, no me negarás que tiene algo de aquel espíritu de hace 2150 años.


Vista desde la habitación de La Casa del Diezmo

Después de nuestra excelente primera visita a La Casa del Diezmo, con grata charla, como si nos conociésemos de toda la vida, e incluso super propina digital posterior, José Ramón (uno de los propietarios, y, entre otras muchas cosas, bloguero) me animó a que me presentara al certamen (creo que es la segunda vez que lo hago, tras lo del espíritu de San Mamés). Como quiera que yo de Numancia no sabía demasiado, pero sí había oído algo de ese espíritu, pensé que bloguear durante diez años tiene su parte de resistencia y de lucha por la libertad al estilo numantino. De ahí vino mi narración: Numantino en tiempos líquidos

El seudónimo, Todor Mun, un pequeño guiño y homenaje a aquel abuelo, Teodoro Murua Unzueta, del que nunca he sabido mucho, más allá de una vieja foto de color sepia.

Comentarios

  1. Te agradezco mucho que te presentaras..... y ya ves, finalista y además el más visitado..... con muchas, muchas visitas!!!!!!!!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Bueno, cuando se me lanza un "a que no..." es difícil que no responda ;-)
      Ahora toca organizar otro viaje a Buitrago, y visitar Numancia.

      Eliminar
  2. Un placer leerte , así que espero que efectivamente sigas siendo numantino (o cabezón vasco) y nos dejes aquí tus reflexiones. A que no hay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eupp, voy compartiendo en este txoko pequeños pedacitos de mí desde 2007. Y, de momento, espero seguir haciéndolo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.