Retos y nuevos roles de alumnado y profesorado
Dice Josi Sierra que "la culpa" de haber organizado un hangout sobre esta temática la tengo yo, por una pregunta que hice a David Álvarez, aka @Balihsay vía Twitter:
Cuando presentaciones son tales y no documentos "autónomos" @jordi_a @balhisay me falta el discurso para comprenderlas. ¿Hay audio/vídeo?— Iñaki Murua (@imurua) 2 de marzo de 2016
Así que, con motivo del final de un curso que estaba tutorizando junto a Itziar Kerexeta, nos "lió" a David, a Jordi y a mí a un encuentro en la Red. Dicho y hecho: lo hicimos el pasado día 12 (y martes). También estuvieron ante las cámaras y micrófonos Amaia Arroyo (aprendiente activa en ese curso) y Xabier Mujika.
Comenzó David, basando su participación inicial en la presentación; lo apuntado por Jordi, así como las referencias (Bateson, Gert Biesta, Neil Selwyn, Ben Williamson) está muy bien recogido por David en su resumen-post (El propósito de la educación). De alguna forma, en la línea de lo que ya comentó en la tertulia bilbaina, al respecto del neoliberalismo y los fines de la educación, y con su vuelta a la lectura de otros aspectos y campos de la educación, no necesariamente TIC, como la filosofía o la sociología (de la educación).
En mi intervención, al hilo de lo indicado por David, hubo una palabra que escribí unas cuantas veces mientras le escuchaba: coherencia. Coherencia entre la adaptación de los y las profesionales a la era del cambio y los retos que ello supone y la de las organizaciones en las que trabajan; coherencia entre los distintos niveles del curriculum (incluido el oculto) porque el alumnado crítico que presuntamente se busca no resulta luego nada cómodo y no siempre hay coherencia (o quizás, es rara avis) cuando se pasa de nivel en la educación formal, aunque se trate del mismo centro educativo; coherencia en la evaluación; coherencia entre el claustro "virtual", en el que podemos estar más cómodos con personas con quienes sintonizamos, y el claustro "real", contexto organizativo y de trabajo en el día a día. Volví a contar, a cuenta de la coherencia --coherencia entre curriculum explícito (de un centro), oculto y real-- la anécdota de cuando estaba en el OMR del centro educativo en unos carnavales.
Pese a considerarlo Jordi viejuno, recordé un texto suyo (del siglo pasado) que, pese al paso del tiempo, me sigue gustando y me parece ilustrativo en el mundo de las tecnologías: "Primero aprenda a nadar".
Comenzó David, basando su participación inicial en la presentación; lo apuntado por Jordi, así como las referencias (Bateson, Gert Biesta, Neil Selwyn, Ben Williamson) está muy bien recogido por David en su resumen-post (El propósito de la educación). De alguna forma, en la línea de lo que ya comentó en la tertulia bilbaina, al respecto del neoliberalismo y los fines de la educación, y con su vuelta a la lectura de otros aspectos y campos de la educación, no necesariamente TIC, como la filosofía o la sociología (de la educación).
En mi intervención, al hilo de lo indicado por David, hubo una palabra que escribí unas cuantas veces mientras le escuchaba: coherencia. Coherencia entre la adaptación de los y las profesionales a la era del cambio y los retos que ello supone y la de las organizaciones en las que trabajan; coherencia entre los distintos niveles del curriculum (incluido el oculto) porque el alumnado crítico que presuntamente se busca no resulta luego nada cómodo y no siempre hay coherencia (o quizás, es rara avis) cuando se pasa de nivel en la educación formal, aunque se trate del mismo centro educativo; coherencia en la evaluación; coherencia entre el claustro "virtual", en el que podemos estar más cómodos con personas con quienes sintonizamos, y el claustro "real", contexto organizativo y de trabajo en el día a día. Volví a contar, a cuenta de la coherencia --coherencia entre curriculum explícito (de un centro), oculto y real-- la anécdota de cuando estaba en el OMR del centro educativo en unos carnavales.
Pese a considerarlo Jordi viejuno, recordé un texto suyo (del siglo pasado) que, pese al paso del tiempo, me sigue gustando y me parece ilustrativo en el mundo de las tecnologías: "Primero aprenda a nadar".
Pues menudo lio en el que te metió ese "enrea" de @Josi no? (enrea es un término granaino que David usa para gente que enREDa mucho) ;-)
ResponderEliminarSi en una hora fuisteis capaces de entenderos y sacar todo esto en limpio.... mereció la pena ¿no? :-)
Seguimos aprendiendo DE y CON gente EXTRAORDINARIA como esta Iñaki :-D
Josi Conocity
Jaja, está bien lo de enrea.
EliminarSabes, Josi que me encanta (y estoy convencido, además, de que es imprescindible) aprender de y con otras personas, y aprovechar las oportunidades que para ello tenemos, también en la Red.