Yolanda Yone, Diciembre

Primer viernes de diciembre, a las puertas de un largo fin de semana y con clásicos de estas fechas a la vista como Durangoko Azoka. Y navegando en las entradas de este txoko y mis vídeos favoritos en You Tube, me encuentro con una canción que se llama Diciembre, de Yolanda Yone, quien ya aterrizara por aquí hace poco más de tres años.

Así aparece en su web:
Yolanda Yone ha venido para salvar la música. Canta a muchas cosas de una manera preciosa, pero nadie canta con tanta delicadeza ni es capaz de explicar el desamor de tal forma, que den ganas de vivirlo siempre. Ella lo consigue, pero en realidad puede conseguir todo lo que se proponga. Sus canciones te llevan al jardín de una casa Colonial, llena de flores, donde todo es elegancia y las cosas están siempre en su sitio. También hay una fuente, cuyo sonido incita al sueño reparador. Al cabo de un rato, alguien viene con una tarta y empieza la fiesta. Todos ríen y van descalzos porque es Primavera. Todo se descoloca en un perfecto kaos. Nada sobra.
Talento y don. Yolanda tiene las dos cosas.

Este es el videoclip de la canción, grabado en Barcelona en un semi-directo con un tiempo no tan invernal como el que se nos anuncia ahora... aunque se arrancaron en los previos con un villancico, incluso. Iba a ir en un disco, "De Noctiluca", pero, en este caso, el crowdfounding no tuvo un final feliz.


He llenado la bañera de pingüinos y ballenas.
He envasado los recuerdos, dentro de mi despensa
y entre el tiempo que pierdo y existo,
creo escucharte entre la niebla que llega

He forrado los espejos de canciones tristes.
Te escondí entre mis cajones entre fotos y libros
y de tanto buscarte en mi cuarto averiado
Se llenaron mis ojos de charcos.

Me balanceo con tu aire, que hoy el viento está sordo.
Retrocedo en la distancia y vuelvo a tocarte,
cambio la curva del tiempo,
y grito en silencio que vuelvas a amarme.

Y si te espero y si no escucho, si me escapo de este nudo.
Si esto para, si disparan y si chocan los planetas.
Aún si todo cambia, o el mundo se muere
Yo aquí me quedaré, esperando...

Esperándote, esperándote...

Comentarios