Aprendientes adultos... y de éxito


La semana pasada, el día 3 en concreto, se celebró el Día Internacional del Euskara. En los comienzos del blog ya comentaba a ver si cabían tantos "días" de estos en el calendario; escribir sobre las razones de los mismos puede dar para un rato largo, así que voy con el citado al principio.


Logotipo del Día Internacional del Euskara, diseñado por Nestor Basterretxea

Se pudo notar el día en la prensa local; por ejemplo, Deia sacó una doble portada, una de ellas en euskera en su totalidad. También se podían leer más noticias de lo habitual redactadas en euskara, y  también coincideron los medios en publicar entrevistas a "euskaldun berri"s, personas cuya lengua materna no es el euskara y lo han aprendido; tanto El Correo como Deia entrevistaron a distintas personas pero hay un factor concurrente en todas ellas: han sido aprendientes de éxito. 

La de Deia tenía una doble versión, más larga en español que en euskera por cierto. Leonor Quintana, profesora nacida en Bilbao y residente en Grecia, apuntaba que las reflexiones de estos aprendientes servían para los de cualquier idioma. Yo quiero remarcar algún aspecto en concreto.

La motivación de ambos queda clara; seguramente distinta, pero motivación fuerte. Puede notarse la importancia del contexto, pero no es imprescindible (también el protagonista de la canción de Oskorri "Euskaldun berriaren balada" es de Barakaldo). Ambos subrayan la importancia del apoyo de la familia y el peso de las costumbres. También se intuye la cuestión de los dialectos y el modelo de lengua que se enseña.

Y, en la medida que siempre digo que soy enseñante y aprendiente, quisiera acabar con lo que la periodista pone en boca de uno de los entrevistados: "con mi edad me resulta humillante tener que compartir conocimientos con chavales jóvenes. Eso ha sido un freno, pero lo he superado". Pues bien, yo entiendo, lejos de ser humillante, enriquecedor aprender "de" y "con" otras personas diferentes; incluso enseñar desde su experiencia.

Versión en euskera de esta entrada en el blog Ikasle eta Irakasle

Comentarios