La ciudad de los ojos grises que fue Bilbao

Me habían hablado (muy bien) y había leído (bastante) sobre la novela de Félix G. Modroño, La ciudad de los ojos grises, mejor novela de 2012 para los blogs literarios y premio Farolillo de Papel 2012, por ejemplo, por la aceptación que ha tenido. Incluso tenía -uso el pasado, porque ya está cerrado- blog propio. De manera que, en un intercambio de libros ha llegado a mis manos, y ha sido mi última lectura de este verano de 2013.

La he leído rápido, como sucede cuando una obra me engancha. Sin embargo, no me ha llegado a encantar, ni a superar las que sí lo hicieron en verano.

Esta es la sinopsis: 
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.
Muy documentada, sin duda; algunas de las fuentes las descubrió en una entrada en ese blog del libro -me resulta curioso que cite entre ellos al Boulevard, vidas de un café en el que tuve una pequeña participación-. Así, nos presenta un (¿una?) Bilbao desconocido para muchos, transportándonos un siglo, como apuntaran en la entrada de Kostroblog, permitiéndonos -y facilitándonos- ese vuelo en la imaginación de lo que fue y es la villa. Irreprochable, desde luego.

Los distintos géneros que combina en la novela, (intriga, historia, sentimental, viajes) harán que resulte atrayente a muchos lectores y lectoras, sin duda. Pirateos al margen, ha llegado a su cuarta edición, que yo sepa. Y eso que no tiene un happy end, e incluso te llega a dejar un regusto final con toque amargo.

Otro aspecto que sí me ha gustado: nadie es totalmente bueno. Todos mantienen algún secreto -por lo menos- en sus vidas.  Sin embargo, y fíjate que suelo decir que yo mismo me considero previsible cuando escribo, llegué casi a adivinar las claves de la novela, si bien debo admitir que algo del epílogo sí que llegó a desconcertarme. No desvelaré nada, claro.


Los personajes principales parecen existir de verdad, tal y como lo apuntó el autor. Pero, y es uno de los aspectos que menos me ha gustado de la obra, no me resulta creíble que alguien llegue a conocer y tratar a tantas personas famosas de aquella época en algún momento de sus vidas.

También, en el ámbito de las curiosidades, me llama la atención que un personaje no corra más cuando llueve por no mojarse más, una de mis dudas metafísicas desde los tiempos de la UPV en Leioa, si bien Joserra Etxebarria (quien nos lo planteó allá por el siglo pasado), me aclaró hace poco que no es así. Y la última: me resulta raro que siendo personajes de procedencia vizcaina, llamen a las madres "amatxo" y no amatxu.

Una nota final, muy positiva: encuentro una explicación a la diferencia entre bilbaino y bilbaíno. El autor, en boca de los personajes, se la atribuye a Unamuno; el primero, el que uso y me gusta, es la forma castiza, "la que mantiene la esencia de la vieja Bilbao". Pues eso.

Montaje fotográfico de aquel entonces. De nuestro (¿nuestra?) Bilbao.


Comentarios

  1. Yo me quedo con una sensación parecida a la tuya. A mí me ha gustado la novela, la he devorado, pero creo que promete más de lo que luego ofrece.
    Por ejemplo, hay una trama geopolítica que simplemente se sugiere y que, a mí personalmente, me dejó con ganas de saber más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto me parece más elaborada Las flores de Baudelaire, de Gonzalo Garrido (también reseñada en este txoko)

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.