Cuestiones sobre Aste Nagusia 2013


A modo de telegrama que hubiésemos dicho antes, o en estilo tuit -como tú prefieras- algunos apuntes sobre la recién terminada Aste Nagusia bilbaina -con diptongo-, vivida de una manera menos intensa que hace unos años, desde luego. Conste que la valoración, la mía, no es porque no me gusten las fiestas, como decía José A. Pérez (si, el de mi mesa cojea) en su columna / microespacio en el programa Bandera Verde  de Radio Euskadi el pasado fin de semana, aunque debo reconocer que en algún punto sí que coincidimos.
  • No deja de sorprenderme que a algunos hombres les guste vestir en los días festivos con falda azul mahón. Si tan cómoda les resulta, ¿por qué dejan de hacerlo el resto del año? Más aún, incluso vi a uno con falda escocesa. Lo de "vestir en fiestas a la bilbaina" no acaba de calar, más allá del pañuelo azul.
  • Más espectáculo que el desfile de la Ballena (yo pensaba que era un acto puntual por el 700 aniversario de la villa, pero parece que se ha instaurado definitivamente en el programa) el de la brigada de limpieza tras el paso. Está bien esto de emplear a personas: en el desfile, quienes se dedican a elaborar confetis y serpentinas, quienes tienen que limpiar y organizar la limpieza... 
Foto de Josu Garro (Otxolua)
  • A veces la zona festiva --y los aledaños- tiene aspecto de macrobotellón --¿he escrito "a veces"?--.
  • La venta ambulante se reinventa: ya han plagiado el modelo de pañuelo con baldosas, y venden más de un tipo de pañuelo festivo. Claro que más de uno me ha querido vender otras gafas... me parece que las necesitaba más él.
  • Presencia policial "vista" en los aledaños del Arenal (municipales, ertzainas) --aparte de los, supongo, efectivos y efectivas de paisano, que hasta lo cuentan en El Correo--, y no solo en horario nocturno. ¿Disuade a los cacos? --no sabía si poner "de verdad" con disuadir o con los cacos--
  • Muchos y muchas artistas callejeros. De todo pelaje y categoría. Con aplausos y expectación que no sé si van parejos a monedas --el otro día vi que dejaban un billete de 20 euros, que nos dio que pensar si sería un gancho-- De todos modos, hecho en falta más fanfarrias (sí, Jose) que mucho artista en la calle no tiene siempre relación con animación callejera, a mi entender.
Otra de Otxolua
  •  En el top de las estatuas vivientes este año, cada vez más trabajadas y elaboradas, creo que están las que parecen estar levitando... y en los alrededores el personal tratando de descubrir el truco. De entre los músicos, junto a excelentes interprétes de todo tipo, algunos clásicos, como el Duo Deno, el aumento de los grupos de percusión (que no me acaban de enganchar del todo, la verdad sea dicha). Asimismo, destacable el negro con txapela, pañuelo y clarinete, empeñado en reinventar (por decirlo suave) el ritmo de toda pieza vasca que cae en sus manos.
  • Esto de lo barato... Conciertos gratuitos sí... con gran "ruido de fondo" en no pocas ocasiones (estoy pensando en el concierto de Kalakan en la Plaza Nueva, por ejemplo)
  • ¿El modelo festivo, dices?  Eso da para más de un tuit, desde luego. Breve apunte: en ocasiones me parece, cada cual en su ámbito, más cerrado que la NBA.
Ah, buen resumen en imágenes del amigo Josu Garro, @otxolua.

Comentarios

  1. La verdad me sorprende bastante leer esto, no sé porqué pero tenía otra imagen de tu visión de las fiestas, pero bueno, está claro que hay opiniones para todos los gustos (o que nos vamos haciendo mayores ;) ). Te digo la mía en algunos de esos puntos:

    - Este año lo he dejado, pero llevo bastantes llevando falda a fiestas. Si no la llevo todo el año, es porque no quiero que la gente esté continuamente mirándome, juzgándome y por lo mismo que no llevo un disfraz de esquimal en invierno por muy caliente que sea.

    - Los de verde y naranja son la mejor konpartsa de las fiestas. Sin duda alguna se merecen un gran reconocimiento, por su labor y su paciencia por las mañanas.

    - La zona festiva es un botellón. Pero creo que la culpa es de los precios y de otros aspectos que nada tienen que ver con las fiestas. De todos modos, a ciertas horas, a mi me parece bien.

    - Lo de la venta ambulante entiendo que debería regularse más al menos por respeto a los comerciantes locales. Pero el plagio del pañuelo que se ha inventado el ayuntamiento me da igual (eso es tan poco tradicional como los chicos con falda, por mucho que guste)

    - La verdad es que no he visto mucha presencia policial la verdad, a parte de alguna pareja paseando por el Arenal. También lo hacen cuando no son fiestas, no me parece excesivo ni mal.

    - Si hay timo, o pseudotimo no me parece bien. Pero las actuaciones callejeras creo que aportan mucho, y creo que tampoco es algo que haya que limitar por falta de calidad. Ya lo decidirá el público.

    - Los conciertos gratis es lo que tienen, no todo el mundo que va es porque le gusta. Pero no me parece ni mucho menos una razón para que dejen de serlo. Y menos en los tiempos que vivimos.

    - Me gustaría saber que opinas del modelo festivo, ¿no te da para otro post? :P

    Ale, un saludo, y a pasarlo bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en algún punto no me he explicado bien --tal vez por aquello de la brevedad--, aunque tampoco sé qué imagen te daba, Artberri ;-)
      A ver si aclaro algún punto. En todo caso, eran apuntes de lo que me pasaba por la cabeza tras la semana de diez noches de Aste Nagusia.
      -No estoy en contra de los conciertos gratuitos, por supuesto. Lo malo es que cuando vas porque te gusta quien actúa y no puedes escuchar, pues, yo, al menos, no estoy a gusto... y no es cuestión de mandar callar, jeje.
      -Tampoco creo que la cuestión sea limitar las actuaciones callejeras (lo de la venta, en efecto, es harina de otro costal). Lo del levitar, no creo que sea timo, sino evolución del modelo de escultura humana, y como con los ilusionistas, a ver si coges el truco; lo de los 20 euracos, pues me extrañó, sin más, aunque el artista era francamente bueno.
      -No sé qué es más tradicional ya (fíjate con la ballena de marras) si la falda mahón masculina o el pañuelo de las baldosas :-D

      El apunte sobre el modelo ya lo daba en la entrada. Cuando quieras nos vemos y lo discutimos en 3D.

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.