Oroitzapen den geroa / Recuerdo que es futuro

Estaba pensando titular este post como el hastag, #AgurSanMames. Pero, está siendo tan utilizado, y, además, dos posts de categoría, como el de Juan Carlos Latxaga  (tremenda su crónica de hoy, Eterno San Mamés) y el de Josu Orbe ya se titulaban de antemano así, que he optado por un verso de una de las canciones interpretadas ayer por la Coral y la Banda Municipal en el descanso (Xalbadorren heriotzean, de Xabier Lete). 

También había pensado escribir "agur, libreta forofogoitia", pero no lo acabo de decidir. Seguramente, en breve te preguntaré, porque es una sección que ha crecido gracias a ti, a tus comentarios escritos o en presencial. Lo que es innegable es que tuve ayer -y aún tengo- una rara sensación, la última vez que entré y salí de San Mamés, las despedidas con algunos de quienes han sido compañeros de localidad durante años, el adiós a mi sitio en la preferencia lateral bajo el arco.

Fotografía publicada en El Correo
Más emoción y sentimiento en lo que rodeó al partido que el juego en sí, como se ha comentado ampliamente. Se hizo largo, incluso. Destacar la sorpresa de las salidas, medio en secreto. Algo barruntamos cuando vimos avisar al delegado Morán, se movía algo nervioso y se dirigía al cuarto árbitro para reclamar un cambio  y oimos llamar "Pablo". Lo que vino después... Como contrapunto, detalles que no me han parecido bien: el precio de las entradas (tampoco es muy popular el de los recuerdos con el césped), la sensación de provisionalidad con el rival y los preparativos... y que se hiciera la ola.

La entrada, colas habituales en preferencia al margen, parecía de partido importante, de alto riesgo:  seguratas en la puerta, cacheando y preguntando. Claro que así todo hubo quien metió bengalas (me pregunto qué haran cuando pasen a ser tribuneros). Y fueran muchas las personas que tuvieron la "feliz" ocurrencia de lanzar las velitas esas al campo, con el consiguiente riesgo para quienes estamos abajo. Otro daño colateral: las cenizas de los fuegos artificiales que nos cayeron. Gajes del sitio.

¿Quién hizo la selección musical del descanso? Marchosas -y clásicas en la Catedral-, por una lado, como "Ikusi mendizaleak", de nostalgia y adiós, como "Txoria txori" -mira que hubo empeño en oírla en La Catedral- o la ya mencionada "Xalbadorren heriotzean"... pero esa reivindicación setentera, con "Zazpi euskal herriek" o "Irabazi dugu". De esta última me pregunto si quien la eligió conocía toda la letra o quizá era un fan de Urko. Por cierto, la humareda de las bengalas llegó al coro... cómo movían las partituras.

Vi a Marcelo, afable, satisfecho, aplaudiendo, sonriente, saltando. Con esa cara con la que ha venido saludando a los niños y niñas que se sacaban la foto con el equipo antes de los partidos. Sin embargo, y pese a la cercanía, no conseguí verle la cara cuando le aclamó el público. Está claro que, pase lo que pase en la próxima temporada, es un entrenador de los que ha dejado huella.

¿Qué hacía Losantos Omar en boca de vestuarios, aparte de saludar y sacar fotos, ahora que ya no es delegado de campo? (De paso, ¿es compatible con su cargo político?) ¿Y quién era el de jersey azul, al lado de Pereda, que llegó a hablar por el pinganillo del cuarto árbitro -¿con quién? ¿con el hijo de la señora Ferreiro?- y luego ha sacado cámara de fotos?

 
Video que, visto en la bola en el círculo central, hizo que las lágrimas se asomaran

Muchos conocidos entre los ex, pero ausencias significativas... como la de Txingurri Valverde. Curioso ver el paso del tiempo en ellos. Sin embargo, me llamó la atención que faltó buena parte de la zaga del último equipo campeón. También vi a dos con camiseta rojiblanca, Mendi y Bolo, en concreto.

Decía que Marcelo afable, tranquilo, sentado. Me pareció que Txetxu Rojo se lo tomó más en serio; hasta salió del banquillo para dar instrucciones. Otros, como Urko Vera, de charleta en un corner en contra... hasta que consiguieron hacerle saber que tenía que bajar a defender, como había hecho Azkorra. El banquillo "visitante" de lujo: Carlos Ruiz, Juanjo Campa, Txetxu, Jaburu... y el gran Manolo Delgado.

Más bonito el equipaje del equipo técnico; no era difícil superar lo del gris. Pero no me gusta el rojo casi completo en la espalda (la de Genar debió ser a medida, porque el rojo ocupaba aún más que en las del resto). Antes fue obligación de la UEFA, ¿lo es ahora de la RFEF? Creo que tampoco se esmeró demasiado Nike con el motivo de despedida, más allá de la inscripción en la camiseta. Se lo merecía la ocasión. 

Volvimos a encontrarnos como en 2009, aunque nos faltó Gontzal. Porque también se tejen redes -rojiblancas- en presencial.

Con Galder Segurola y el "maestro" Juan Carlos Latxaga. Esta vez nos faltó Gontzal Fresno.
Te adelanto que la libreta tendrá un epílogo, al menos. Creo que, más allá de los recuerdos, hay futuro, que tenemos futuro. Espero poder contártelo pronto.

Comentarios

  1. Esperemos que la libreta forofogoitia siga en la nueva ubicación

    ResponderEliminar
  2. Pero igual hay que cambiar el nombre, como al campo, Josu ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.