Cosmopolitas de charla

Y es que en esta ocasión, junto a los habituales participaron en la #TertuliaBilbaina personas que o bien no son de Bilbao pero tienen relación con la villa o bien bilbainos que viven o han vivido lejos del Botxo. Fue, además, una tertulia un tanto atípica, porque la hicimos por primera vez en el pub The Dubliners y el número de participantes fue más alto que en otras ocasiones.

Nos acompañaron Kriss Ariana, diseñadora y blogger, nativa de Singapur pero residente en Bilbao desde hace unos años, después de encontrarse con un bilbainito que pasaba por allí, Eduardo Pérez, a quien en esto de las redes se conoce más como hombrelobo, sí, el "culpable" que me tocara un kindle, y quien también estuvo en la charla. Desde Donosti esta vez llegaron Aizpea Goenaga e Igor Calzada, aunque ambos tienen largo recorrido por el mundo (e incluso por aquí, que Igor vivió en Deusto mientras estudiaba). Con residencia en Gasteiz, Iruri Knörr (entre muchas cosas y viajes, la oficina la tienen en Bilbao) e Iñaki Ortiz (bilbaino residente en la capital... de la comunidad) Y aunque ahora esté en Bilbao y sea hostelero, Roberto Herrera, el anfitrión.

Foto de familia, sacada por Roberto (con la camara de Mikel Agirregabiria)
 
de Mikel Agirregabiria
Algunos de los apuntes que tomé (en caso de duda, Roberto tomó muuuchos más, como se ve en la foto de Agirregabiria). Hablamos de por qué "bilbaina" y no "bilbaína", y de nuestras historias personales. De aprendices y del Club de Roma. Del modelo de ciudad, de Bilbao y Singapur, y de qué podemos aportar o "vender" al mundo, que para ello estaban la directora del Instituto Etxepare y la cabeza de la basque city/euskal hiria, junto a una nativa de aquella ciudad. De la visión que tienen de este lugar quienes no nos conocen.  De la historia y de que hay un montón de actividades en The Dubliners, hasta con radio y con macrotertulias para practicar inglés. Que Eduardo tiene vídeos en su blog de (casi) todo el mundo mundial y unos poquitos de Bilbao, además de estar convencido de las virtudes de los hangouts. De a qué se dedica Iruri, con Ideateca como punta de lanza, de la expansión en USA y un nuevo proyecto que yo titulé como "mercado vitoriano on line". De gastronomía. De...

Curiosidades y coincidencias. Soy de la misma añada de Eduardo y Roberto (¡esos del 64!) A pesar de que vivan en el mismo lugar y coincidan en las redes, se desvirtualizaron Iruri y mi tocayo (esto de la Red y las redes), cuyo nick, balapiaka, no es euskera ni ruso (menos mal que no solo yo lo confundo con "balalaika", que los cacharros de la "manzana" también se lo corrige así) sino que es "buenos días" en Camerún. Igor no sabía que, en realidad, la "ciudad" en Bizkaia es Orduña. Ariana se sorprendió cuando llegó por estos lares de lo que tardamos en despedirnos, si bien ya han llegado a llamarla en prensa "vizcaína de Singapur" (sin diptongo)

Foto de Josu Garro, Otxolua, en Flickr

Quizá, como me apuntaba Josu Garro, nos faltó charlar un poco sobre cómo nos ven a las y los de Bilbao. Pero, como siempre pasa con los vasos y las botellas, mejor que no hayamos agotado todos los temas ya ¿no?

Comentarios