Estar en la nube

Parece que no va a ser similar a estar en Babia o estar en la inopia, aunque el diccionario de la Real Academia todavía no recoja (todavía) la nueva acepción, como metáfora de internet, ni la computación en la nube; vaya, ya estamos con los palabros ;-)

El hecho es que el pasado martes me acerqué hasta el CRAI de la Universidad de Deusto (esta vez está bien escrito ¿no, Lorena?) a la conferencia de Peter Coffee que organizó la Business School de dicha universidad con la Fundación de la Innovación Bankinter.

De lo que dijo, concluyo que estamos ante una nueva etapa o estadio tecnológico, esto de la nube, en la que además el tan utilizado correo electrónico empieza a perder peso frente a otras alternativas; hay que ir olvidándose de comprar software que se debe actualizar periódicamente y de la importancia del hardware que antaño suponía un elevado porcentaje del costo, que la seguridad y costos del trabajo en la nube no ofrecen comparación...

Bien es cierto que la empresa en la que trabaja Coffee "ofrece cloud computing para empresas" (se refirió a más de 80.000 clientes, de muy distintos tamaños) y entre los nombres que citaba estaban Amazon, Google... De las alternativas exitosas al correo tradicional mencionó un producto como Chatter que da muchas más opciones, también para saber qué pasa en realidad en una empresa.

Uno acaba saliendo con la impresión de que son ciertas muchas de las ventajas que se presentan (vale, soy usuario de  bastantes de los servicios del universo Google)  pero en cierto modo teme a la presencia y dominio de los Señores del Aire (entrevista a Javier Echeverría en el blog de Adolfo Plasencia, en la cual se refiere el filósofo navarro a Google como uno de ellos, precisamente). 

¿Será que "no hay cielo sin nubes (menos ahora todavía al parecer), ni paraíso sin serpiente"?

Si te interesa el tema, Libro de la Fundación sobre cloud computing. Supongo que en breve colgarán también la conferencia completa, como hacen en la Fundación Bankinter de manera habitual.



Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.