Aurreko eguna: ni neu bertan egongo naiz / yo sí acudiré

Atsekabe garratza hartu nuen bart Cesar Calderonek idatzi zuena irakurtzean; areago, berarekin era pertsonalean gaia argitua zegoelakoan nengoelako. Beraz, berak idatzitakoari lotura eskaintzeaz aparte, bere blogean neuk erantzundakoa plazaratuko dut hemen.

Nire aldetik, goizean argitaratu dudana berretsi.

Bestelako argibiderik nahi baduzu, irakurle hori, badakizu non aurkituko nauzun.

Amarga sorpresa tuve ayer por la noche al leer lo escrito por César Calderón, en torno a Politika 2.0 y Aurreko eguna, más aún cuando lo habíamos tratado de manera personal por la mañana y pensaba que había quedado aclarado. Por tanto, enlazo a su post y pondré en este post mi respuesta al mismo.

Por mi parte, reitero lo publicado esta mañana.

Si quieres alguna otra aclaración, amigo lector o amiga lectora, ya sabes dónde encontrarme.

"Por qué no participaré en aurreko eguna". Publicado en Netoratón 3.0

Mi respuesta

"Aunque sea por alusiones indirectas como las de Chile Logela (soy uno de los que más ha editado) o directas como las de Mikel, y como unode los “responsables del cambio”, creo que tengo derecho a responder, y debo hacerlo además en aras de aclarar la situación.

También siento, César, que, antes de lanzar acusaciones o señalar con el dedo como haces en este post, no hayas utilizado los cauces personales que has tenido y sigues teniendo abiertos para pedir explicaciones. Explicaciones que con mucho gusto te hubiese dado esta mañana, sin ir más lejos, cuando pensaba habíamos dialogado en privado vía Facebook. Por cierto, la explicación que tú me has dado para no acudir (motivos profesionales, que no merecía la pena posponer con el cambio del programa) ha sido totalmente distinta a la que aduces ahora.

Trataré de ser lo más breve posible, aunque será difícil.

De cara a ordenar el encuentro del sábado, pensamos, con posterioridad a esa primera invitación, en hacer dos bloques. Uno, en el que se presentarían iniciativas que ha llevado a cabo el grupo politika 2.0 y otros blogs o experiencias concretas en esta campaña, con un formato de microponencias de cinco minutos. Otro, en el que quienes participaran dialogarían sobre cómo se ha visto la campaña, el“cattenacio”, el uso o abuso de las redes sociales etc. (perdona, pero en tu captura falta esta segunda parte)

De las personas que marcas, obvias un hecho, fundamental a mi juicio: independientemente del partido en el que militen, la mayoría de las personas que señalas participan habitualmente en comidas, reuniones y actos del grupo, que, por otro lado, son abiertos, con participaciónde distintas personas con distintas sensibilidades (militantes y políticos socialistas, por ejemplo) Es más, la mayoría de quiene sseñalas han tomado parte desde el principio e iban a hablar como miembros de politika 2.0. de cuestiones o iniciativas del grupo.

En el caso de Iker Merodio, además de haber participado con anterioridad en alguna reunión de las del grupo politika 2.0, ha puesto en marcha en esta campaña una iniciativa concreta y diferente sobre la misma, sobre la que va a hablar. En el caso de Lontzo, se decidió su saludo por ser quien nos había ofrecido un local y una infraestructura, sin costo para nosotros (José Luis, aprovecho para señalarte que no cobramos, sino que nos cuesta, no solo tiempo, sino dinero de nuestro bolsillo participar en iniciativas como politika 2.0. Puedes fijarte en el wiki que, por ejemplo, la comida del sábado se la paga cada uno, como viene siendo habitual además)

De modo, que en el wiki se ha ido cambiando el programa. Quizá debiera haberte avisado (por cierto, César, esa primera captura también es antigua) pero los cambios se han ido produciendo de manera paulatina, desde el fin de semana pasado, y no hoy de repente. Había otra gente prevista, de ideas distintas a las tuyas, César, que también ha quedado como participante para la segunda parte (obvias este hecho) si así lo desea, y no como moderador (que está todavía sin decidir quién moderará la segunda parte, todo sea dicho)


Aclaro que tenías todas las puertas abiertas a tu participación en el diálogo de la segunda parte, sin ningún tipo de cortapisa. La cuestión era que, tal y como te he indicado esta mañana, la mayoría de los participantes somos bloggers y hemos escrito sobre política en estos días, con lo cual, quitando las excepciones indicadas con anterioridad, optábamos por el diálogo entre los y las asistentes, y no porque cada uno contáramos nuestra historia sin más.

Discrepo, por tanto, de tu valoración de que “politika 2.o deja de ser una iniciativa plural”. Como en este grupo se participa, no se pertenece, será lo plural que sea quienes quieran participar. Te recuerdo que tú, como tantas otras personas, estuviste, estabas y sigues estando invitado a participar, por ejemplo, en “Aurreko eguna”.

También discrepo de la “falta de seriedad”; hemos intentado ser, y yo el primero, rigurosos y coherentes con nuestros valores y principios. Y uno de ellos es ser claro y trabajar con rigor. Aún siendo iniciativas en las que estamos “por amor al arte” y “por afición”, como es mi caso.
Tú mismo señalas que si “tanto miedo da una voz independiente”. Te puedo asegurar que la mía lo es. No quisiera que percibas, ni tú, ni tus lectores y lectoras, sombras donde no las hay.

Un dolido y amargo saludo.

Ya sabes dónde puedes encontrarme. Sin ir más lejos, en “Aurreko eguna”, y si todavía lo mantienes, tomándonos un pote tal y como habíamos quedado con Txema en charla twittera.
Iñaki Murua"

Comentarios

  1. Iñaki sé que no te valdrá de consuelo, pero he leído lo que has escrito y todas las opiniones vertidas en el blog de la persona a la que contestas y a mi sí me convencen tus argumentos y parece que habéis obrado de buena fe.

    Ánimo, que estas cosas son siempre desagradables.

    Eta Iker Merodio zoriondu neure partez, bere lanaren aurrerapena irakurri egin dot (goizean Boulevard-en iragarri dabe) eta oso ona dirudi. Esaten dauana neuk neban iritziagaz bate egiten dau, eta heuren jakituria ez dodan arren, egunero pila bat egunkari irakurtzen saiatuten naz.

    Animo!

    ResponderEliminar
  2. Bene-benetan eskerrik asko Gontzal.

    En días como hoy se notan los apoyos... y también esos silencios que desafinan. De toda experiencia se puede aprender y ésta es una más, con la novedad de ser en la Red.

    Siento que no nos puedas acompañar presencialmente el sábado, pero seguro que habrá crónicas y posiblemente alguna otra sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Allí estaré sin ningún interés especial ni protagonismo. Estar, escuchar, relacionarse y disfrutar. Las miserias de esta política espero queden por unas horas en el arco de entrada de eitb. Bihar arte, lagun!.

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko Iratxe, hala bedi!

    Cómo se agradece el calor humano, Iratxe, que bien sabes a lo que me refiero. Espero que todas y todos disfrutemos el sábado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.