2011-09-30

Ez goi, eta ez doi / Ni tanto...

... ni tan calvo.

Vamos, que no es cuestión ni de pedir la cabeza del entrenador y del presidente, ni tampoco ponerse a cantar la marcha triunfal de Aida según mete el Athletic el primer gol en la liguilla de la Europa League. Y  eso que yo temía al famoso y manido viento sur en la Catedral, como motivo que impidiera el florecimiento del sueño.

No creo que fuera por el juego, sino más bien por el calor, pero, cómo sudaba Marcelo Antonio... Y cuánta agua bebió durante el partido Javi Martínez, aunque no me extraña a tenor de lo que corrió el de Aiegi. El de Rosario, además de sudoroso, siguió casi todo el partido con las gafas puestas. A ver si el bilbaino con diptongo me hace una lectura.

Seguimos con los gritos fuera de lugar en la grada norte, sobre todo. Alguno, incluso, de muy mal gusto. ¿Se les olvida dónde estamos, acaso?

Tampoco es de mi agrado aplaudir cual torero dando la vuelta al ruedo a Iker Muniain cuando es sustituido, o los gritos de "Iker, Iker" a la mínima. Y eso que no metió el gol tras el sombrero, que desde luego hubiese sido de pañuelos. Eso sí, para quienes están en la distancia, apuntar que desde el banquillo más de una vez se le reconvino al grito de "Muni, Muni", porque a veces toca defender.  Y es que algunas de las jugadas peligrosas de los franceses vinieron por acciones u omisiones suyas. Buen jugador sí, todavía tiene que aprender (Nika Cuenca también se dio cuenta del mosqueo del banquillo)

De la web oficial del Athletic: Marcelo con las gafas puestas y sudoroso, un relajado delegado UEFA...


Los niños de mayores quieren ser futbolistas, como Iker; yo también quería serl como Rojo I de pequeño. Ahora pienso que de mayor tampoco me importaría ser delegado UEFA. A ver si pregunto qué hay que estudiar o dónde se apunta uno para llegar a serlo; igual hasta se lo pregunto al mismo Txule cuando lo vea, o le mando un emilín.

Y eso que andaban con papeles, no como el jefe de prensa rojiblanco, con una tableta a pie de césped, y escribiendo. ¿Era un i-pad, @Jabotxa? Bueno, con el apoyo que seguro tengo de Gontzal y de Josu, al menos, me puedo postular para hacer estos comentarios en tiempo real... con medios del club, jejeje (¿lo propongo el día 10 en ruegos y preguntas?)

2011-09-29

No será por falta de luz



Con las obras del tranvía en la zona de Basurto, el barrio está cambiando; no sé si a mejor, pero está claro que cambiando sí.  Y esta foto da una idea del pasado, el presente y el futuro, a través de las farolas: las antiguas, el refuerzo luminoso para poder realizar mejor las obras y las nuevas farolas que ya han comenzado a colocarse en Avenida de Montevideo, a la altura de las casas de Garellano o de los militares, como también se conocen en estos lares.

Argi ugari Basurto aldean egunotan: garai batekoak, egungo gehigarriak, biharkoak. Denak elkartuta egungo lanak iraun bitartean. Argia beharko dugu, bai, egiten ari direna ulertu eta onartzeko.

2011-09-26

Desmarcándome con una esperanzada zamba

Me pidió Asís una colaboración para el Desmarque Bizkaia. Cómo negarme, porque es además un auténtico honor compartir espacio con personas como, por ejemplo, Juan Carlos Latxaga o Sara Estévez, dos personas de nivel y conocimiento del mundo del fútbol en general, y del Athletic en particular donde las haya. A este paso, se va a cumplir el comentario que hiciera mi profesor de lengua en COU, a riesgo de que Mikel Agirregabiria me siga diciendo que escribo mucho de fútbol y deporte de un tiempo a esta parte :-).

la publicación original
Así que, dando un par de vueltas (y más), tarareando en la ducha (que ya dijo Luis Ramiro la buena acústica que suelen tener) me llegó el leit motiv del texto que les he enviado; el tema popular argentino, como Marcelo Antonio Bielsa y sus colaboradores, Zamba de mi esperanza.

Puedes acceder al texto publicado, y, como no podía ser de otra manera, te dejo también la canción, por si no la conoces; el intérprete, Jorge Cafrune.


Zamba, de mi esperanza
amanecida como un querer
Sueño, sueño del alma
que a veces muere sin florecer.

Zamba, a ti te canto
porque tu canto derrama amor.
Caricia,de tu pañuelo,
que va envolviendo mi corazon.

Estrella , tú que miraste
tú que escuchastes mi padecer.
Estrella,deja que cante,
deja que quiera como yo sé.

El tiempo que va pasando
como la vida no vuelve màs.
El tiempo me está matando
y tu cariño será, será.

Hundido en horizontes
soy polvareda que al viento va.
Zamba, ya no me dejes
yo sin tu canto no vivo más.

2011-09-25

Costumbres

Cuarto partido oficial sin ganar en San Mamés, aunque el último empate haya sido ante equipo que está en Champions, si bien en muchos momentos no lo ha demostrado.

Como en el tema de las pérdidas de tiempo. Rossi se tiró al suelo justo antes de ser cambiado... para salir cojeando, sin ayuda, flanqueado sin más por el médico y el masajista del equipo. Este se sabía la lección. Cani, sin embargo, fue reconvenido por su entrenador, que no entendía cómo había podido ir rápidamente a la banda cuando fue sustituido. En resumen, me parece detalle de equipo menor esto de la pérdida de tiempo, con empate y superioridad (a alguien me recuerda).

Dos estilos para protestar, como de dirigir desde la banda al equipo o de vestir. Marcelo Antonio, como de costumbre,  se levantó puntualmente, tanto para hacer observaciones al equipo arbitral, cuarto árbitro sobre todo, o a sus jugadores. Garrido no se sentó en todo el partido, y tampoco calló. Es más, la amenaza inicial del asistente 1 se quedó en eso. A la vista del resultado, de cara al asistente y al referée, parece más efectivo el estilo del entrenador del Villarreal.

En la web oficial del Athletic: non dago Wally?
El público bastante mejor que el día del Betis; quizá tener alguien de fuera a quien silbar y protestar (con cierta razón, añado) ayude. En la grada norte, como de costumbre, gritos mezclando churras con merinas. Menos mal que me aclaró mi hija que no gritaban "Bielsa vete ya" o "Junta veta ya" como me parecía oír.

Por cierto, Ekiza casi sin tarjetas la temporada pasada y contra el Villarreal dos amarillas. Ay, con lo bien que jugó el navarro, baja importante para el partido matutino de Donostia.

¿Qué vídeo nos pusieron en el videomarcador en el descanso? Gracias a Xabier Fernández, @Jabotxa, jefe de prensa del club, lo puedes ver más abajo. De todos modos, vaya despiste tenían las personas encargadas de aquél, que en el descanso no habían puesto todavía el 1 al Athletic. Quizá estaban ocupadas con el asunto del vídeo que tenían que poner a continuación.

2011-09-23

Kalakan, erritmoa eta melodia

Euskal Herriko musikari begiratua ostiral honetan; Iparraldeari hain zuzen. Kalakan hirukoteaz ari naiz, ez Xabier Euzkitzek aurkezten zuen telebistako programaz, ezta jatetxeaz ere;  perkusioa eta ahotsa, erritmoa eta melodia uztartzen duen taldea da, webgunean bertan diotenez.

Kalaka es charla en euskera, pero la charla de hoy va referida a la música, al encuentro entre ritmo y melodía, entre voz y percusión que hace este trío de Iparralde.


BilbaoMusikako dantza-klaseetan ezagutu genuen, Patxi Labordaren eskutik, nola ez. Hala, jauzi moderno bati ekin genion alaitsu taldearen musika lagun.




Hala, diskoa oparitu didatu aurten (bai, oraindik horrelako opariak egiten omen dira) Eta Imanol Larzabalen disko batean entzundako kanta bat abesten dute, a capella eta publikoaren laguntzaz antza.


2011-09-21

Mis recuerdos sobre primeras lecturas

Anda Eztabai en su blog recordando cómo se enamoró de la lectura, en una serie por capítulos que a saber hasta donde lo/nos lleva. Me ha hecho pensar sobre mi temprana relación con la lectura, y, cosas de la mente, a mi me llega un aroma a periódico, de papel y grande, de los de antes, del siglo pasado, vaya. 

Eztabairen txikitako kontuak irakurriz, nireak ere badatozkit. Eta egunkari, periodiku, izparringiekin lotuta, joan den mendekoak, paperezkoak, handiak.

Leonardo Dell'Aquilla en Flickr

Izan ere, horren inguruko bi pasadizo dauzkat.

Amaren osaba edadetua etortzen zitzaigun inoiz bisitan Atxuriko gure etxera; Maurizio zuen izena. Eta nik, xalo-xalo, ikasitakoa erakutsi nahian edo, periodikuan agertzen ziren berriak irakurtzen nizkion lehenengo eta euskaraz laburpena egin ondoren.

Bestetik, seme-alabarik gabeko auzokoak genituen aurrez-aurreko etxebizitzan; tio eta tia esaten genien. Eguerdietan bazkaldu ondoren eta ikastolara bueltatu aurretik euren etxetik pasatzeko ohitura nuen, berriketan aritzeaz gain "La Gaceta del Norte"n kirolari buruz idatzitakoa irakurtzeko. Informazioa osatzeko bidea zen; gure aitak "El Correo" erosten baitzuen.  Semeak antzekoa egiteko Internet baliatzen du egun. Enbor bereko ezpala dela ematen du, karkar.

Y es que, con esa inocencia infantil y supongo que queriendo mostrar lo aprendido, solía leer las noticias del periódico a un tío de mi madre, para hacerle luego un resumen en euskera. Así que el uso de los dos idiomas parece que me viene de antes de tener blog.

Otra anécdota: teníamos en el piso de enfrente a unos vecinos a quienes llamábamos tíos (algún día tendré que contar alguna anécdota más del tío Ramón, que así se llamaba). Acostumbraba a pasar donde ellos después de comer yo y mientras lo hacían ellos, para charlar y leer las páginas deportivas de "La Gaceta del Norte", para así completar la información de "El Correo", que era el que compraba mi padre. Así que no me extraña tanto que, en versión del siglo XXI, mi hijo haga algo similar en Internet cuando puede. Vamos, que parece que se cumple aquello de "de tal palo, tal astilla"

2011-09-19

Así estoy yo

Difícil de escribir sobre el partido de ayer; ya ha escrito Gontzal que es difícil de rescatar algo positivo. De modo que mi libreta hoy jugará con algunos de los adjetivos de este tema de Joaquín Sabina. A ver si la próxima semana podemos cambiar de tema y de tono de canción. ;-)

  • Extraño: extraña la hora, extraño el ambiente. Que al minuto 10 ya teníamos música de viento, transformada en gritos de ánimo tras el empate (¿quién anima realmente a quién?) pasando por los murmullos, silbidos al árbitro, gritos generalizados... Extraño que un fotógrafo de prensa estuviera con una bufanda del Betis a pie de campo. Extraño (por malo e inconsistente) el arbitraje.
  • Torpes: seguimos con errores de base, de protestar sin que el árbitro pite descentrándonos en la jugada siguiente, al colocar una barrera (¿era de cuatro? ¿cómo la colocó el arquero? ¿por qué llego De Marcos al final?)
  • Absurdo: ¿un anuncio de Carrusel Deportivo en las vallas luminosas? ¿No tienen las radios prohibida la entrada a los campos? Bueno, debe ser que si se paga... Absurdo, de verdad, que para animar al equipo propio se trate de insultar al contrario.
  • Vacío de puntos, que empieza a hacer que el futuro próximo sea...
  • ... oscuro...
  • y como no se puntúe esta semana, camino al negro
  • Febril el equipo, pero y quizás por ello...
  • ... perdido en buena parte del partido.
  • Inquieto: estado de ánimo de buena parte de la parroquia rojiblanca.
  • Errante Iraizoz tratando de regatear a un contrario y yendo en el intento hasta el banderín de corner.
  • Quemado se fue Mario tras su expulsión; no pongo lo que dijo a Muniain cuando se iba ni los diálogos con el público al entrar al vestuario que igual hay menores que leen esto, jeje. No sé si el cuarto árbitro apuntaba lo que oía o se limitaba a apuntar las tarjetas exhibidas.
  • Solo: tenía un forofogoitia detrás que trataba de animar en todo momento, pero no tuvo en general demasiado apoyo, como ya he apuntado. Y solos se intuía a los tres jugadores del Betis cuando salían hasta la línea del centro del campo en los corners en contra
  • Inútil: trataba Claudio Vivas de indicar que se moviera el balón por abajo para llegar mejor arriba, pero no dio mucho resultado su esfuerzo. Inútil tratar de mover el balón si se es tan previsible. Inútiles las protestas a Ayza, que hicieron levantarse en un par de ocasiones a Bielsa.



2011-09-16

Imaginando a Yolanda Yone

Cuando vi la referencia en You Tube por primera vez pensé en un posible dúo femenino, con Yolanda y Yone, que sabes que los dúos y duetos me enrollan. Pero lo cierto es que  es una barcelonesa afincada en Madrid, con su sitio web, además de perfil en Facebook.

Pensé que podía consultar en esa especie de enciclopedia de la canción de autor que es Al caer el sol, por si había alguna referencia más y no me equivoqué.  Escribía Víctor que es una cantante estupenda, que ha grabado un disco precioso, además de las colaboraciones o grupos en los que está.

Me gustan los temas que he podido oír; en ocasiones, me recuerda a ese wasabi, dulce, no como el que probé hace poco, en el que canta Laura Pamplona. En algún otro caso, puede tener un toque de la canaria Rosana.

Aquí te traido un colorido videoclip, con el tema "No quiero volver atrás" del album Imaginando




2011-09-14

La Caixa, buen servicio

No suele ser demasiado habitual hablar bien de cajas y bancos; en más de una ocasión (y de dos, y de tres) te meten un gol cuando menos te lo esperas a cuenta de comisiones no previstas, letra pequeña... Sin embargo, en este último mes he tenido experiencias satisfactorias con dos de los servicios que ofrece la Caixa, además del funcionamiento por Internet en general, llamado línea abierta o con mis finanzas.

Asebete egin naute azken egunotan La Caixak eskainitako bi zerbitzuk. Segurtasuna eta erosotasuna sumatu ditut, eta ez da gutxi banku eta kutxekiko harremana korapilotsua denean maiz.


El primero de ellos se llama Caixa Protect; entre las posibilidades que ofrece está el aviso por SMS cuando se hace una operación de importe elevado con la tarjeta. Así, en un primer caso me indicó al instante no solo la empresa que hacía el cargo sino la sucursal concreta en que se producía el hecho a través de su número correspondiente; en un segundo, me ha servido para constatar que pretendían cobrarme de más y poder reclamar en tiempo debido.

El segundo servicio interesante ha sido la reserva de moneda extranjera on line; se concreta la cuenta, la cantidad, la oficina en la que se quiere recoger vía Internet, incluso el tipo de billetes, y se te da un plazo para pasar a recogerla. El trámite se acorta, además, si se presenta en la sucursal elegida el justificante impreso de la solicitud con su correspondiente código de barras.

2011-09-12

Más que bachata y ron

No quisiera resbalarme...
ni dar la nota...
porque una corta visita turística no da para conocer a fondo un país, claro.

Debo reconocer que mis referencias sobre la República Dominicana eran escasas; los recuerdos musicales, que suelen ser importantes en mi caso, se limitaban a Juan Luis Guerra. Y entre literatura y política, tenía a Jesús Galíndez y la novela escrita sobre él por Vázquez Montalbán, premio nacional de literatura en 1991 (anda, he encontrado una crítica escrita por Guillermo Gómez, @cometa23) así como La fiesta del chivo, leído en una baja larga que tuve hace un tiempo.

La visita da para constatar que también en este territorio hay ricos y muy ricos, pobres y muy pobres. Que más que conducir, se esquiva. Que las distintas colonizaciones dejan poso, de diverso estilo. Que no sé hasta qué punto el turismo es volátil o sostenible. O conocer que además de ron se bebe mamajuana.

También para sorpresas. Como que haya muchas pequeñas escuelas públicas de enseñanza primaria, con tres turnos (mañana, tarde y noche) a las que niños y niñas acuden uniformados (de camisa azul y falda o pantalón beige).

O que un guía turístico local, no solo sea políglota, después de haber vivido en Austria, sino que además trate de abrirse camino en el mundo de la canción.


2011-09-05

Calidad, si es bien entendida

Calidad y turismo fue uno de los temas que salió en nuestras charlas con Alberto. Ello me vino a refrescar algunas ideas y consideraciones anteriores. Con posterioridad me ha llegado el habitual artículo de Martínez Aldanondo correspondiente a la newsletter de Catenaria del mes de julio, titulada "vivimos en un mundo de ingenieros" que, de algún modo, vuelve a incidir en aspectos similares.

Considero que en no pocas ocasiones hay términos que de tanto uso acaban perdiendo valor. Y uno de ellos es calidad. Cierto es que escribí uno de los primero artículos en euskera sobre calidad en educación, allá por 1996. Pero, a menudo me temo que las intenciones, el movimiento, se ha quedado en no pocas ocasiones más en una cuestión de formas que de fondo. Y es que entran en juego las personas, tal y como se indica en el artículo citado. Creo que está bien, incluso que es necesario, saber a dónde se quiere llegar y cómo; que no todo sea conocimiento tácito, sobre todo si la organización es grande; evaluar con rigor, trabajar con datos y no solo con intuiciones; con método, como reflexiona Rafa Olalde. Pero ay si se limita a ampliar hasta límites lejanos la cantidad de documentación manejada.

aithom2 en Flickr

En esa búsqueda de datos, rellenar encuestas y cuestionarios puede resultar agotador y desanimar al más entusiasta. En una reciente estancia turística, tenía la propuesta de contestar la propia del establecimiento, la de la comarca en la que estaba establecido y la del sitio web utilizado para realizar la reserva. Si añadimos algún comentario en Facebook, aunque sea un modesto "me gusta"...

Por otra parte, coincide también que hay personas que han encontrado aquí su nicho de trabajo, en eso tan amplio que se ha acabado llamadondo consultoría. Totalmente lícito, si bien, sucede como en botica: que hay de todo. Por ejemplo, algún caso cercano conozco de quien  ha pasado en poco tiempo de desconocer ámbitos concretos, teniendo ideas generales, a ser considerado gurú en aquéllos. Vale, admito pulpo como animal de compañía, quizá tiene una gran capacidad para aprender y desaprender.


.

2011-09-02

Perversa, seguimos hablando de música

Parece que no es difícil saber el tipo de música que me gusta, como te conté en los albores de este blog. Así, me comentaba uno de mis primos, ése que me regala fotos para adornar este txoko, a ver si conocía a Perversa.

Dicho así, no sé que te parecerá a ti, pero yo pensé en otro tipo de música, no desde luego en jazz infussion, como define su estilo el líder de la banda Oscar Rivilla. El grupo sacará un nuevo disco en breve, correspondiente a una grabación en directo; aquí un pequeño adelanto.

Perversa - Matar a Peter Pan from CALLE 11 PRODS on Vimeo.


En este otro vídeo, Al borde del sur, unen música con fotos del Cabo de Gata.