2008-06-30

Ikasblogak 08

Sintiéndolo mucho, me ha sido imposible acudir a esta jornada en la que se unen blogs y educación. Ni siquiera he podido ir a la comida (de trabajo, por supuesto) De todos modos, gracias al buen hacer de Josu Garro con Mogulus he podido asomarme por una ventanita y poder ver algo, además de leer las diversas crónicas en el blog oficial y ver vídeos como éste, de la mano de Josi Sierra.
Seguro que en la blogosfera tiene un amplio eco.



Biziki sentitu arren, ezin izan naiz Ikasblogak 08 jardunaldira joan, ezta bazkarira ere. Dena den, kide askoren lanari esker badugu bertan azaldutakoaren berri zuzena izateko modua. Hona hemen adibide batzuk:

2008-06-29

Al oído

Vuelven a este txoko virtual Imanol y Amaya Uranga.
La música de la canción es del donostiarra, pero la letra es de Alfonsina Storni, sí, la protagonista de Alfonsina y el mar. Curiosamente, salió editada en dos discos a finales de los años 80, en Muga beroetan y en Viajes de mar y luna. En este último trabajo, todas las letras eran de la poetisa argentina, salvo una de Pablo Neruda, musicadas por Imanol y por Karlos Gimenez.

Destacar también en la canción que te propongo hoy el acompañamiento a la guitarra de Toti Soler.




Urte beteko epeaz bi diskatan Imanolek argitaratutako abestia dugu entzungai, donostiarraren eta Amaya Urangaren ahotsetan. Beste bi kontu aipagarri: letra, Alfonsina Storni argentinarrena da; kitarrarekin, Toti Soler dute lagun. Gustukoa izatea espero dut.

2008-06-28

Panem et circenses

... o así me lo parece. Y bien que sabes que me gusta el fútbol. Pero mi vaso de agua está a punto de desbordarse, y todavía no se ha jugado la final. Vamos, que ni en las mejores previsiones del gobierno estaría el papel de los seleccionados por Luis Aragonés para olvidar IPCs, euribores o modelo de estado, pongamos por caso.
Vale, me sé la crítica: "si se tratara del Athletic no dirías lo mismo" Admito que el jueves jugaron una excelente segunda parte frente a Rusia, pero de ahí al "que se besen" dedicado a Felipe de Borbón y su esposa, al sorprendente comportamiento de las autoridades en el palco (a este paso acabarán haciendo la ola) a la exaltación del "qué orgullosos estamos de ser españoles"... Si incluso Patxi López lo ha debido usar en el debate en el Parlamento de Vitoria (vía Kanif) Claro que si se tratara de la selección de Euskadi, la profusión de ikurriñas ¿cómo calificaría la postura? Pero como tampoco es nueva...
Otro factor concurrente: ¿no es en la Plaza de Colón donde pusieron aquella enorme bandera rojigualda? Igual hasta Savater y cía. tendrían gran éxito recogiendo firmas junto a todas las pantallas gigantes que retransmitirán la final. Por cierto, lo de Savater y sus manifiestos también parece que se repite de forma cíclica.


Primeran azaldu du Joxe gure farozainak ostegunekoa. Futbolzalea naizen arren, ez ote dago arazo garrantzitsuagorik?

Auskalo zer gertatuko den Aragonesen mutilak garaile suertatzen badira, baina ez nintzateke harrituko Savater eta enparauen manifestuaren aldeko sinadurek ere gorakada nabarmena izatea.

2008-06-27

Los peligros de un blog / Blogari izatea arriskutsua ote?

Badirudi blogari izatea, osasungarria baino jarduera arriskutsu bilakatzen ari dela. Ohartarazten zigun Sergiok berriki, baina Hontzari gertatutakoak zur eta lur utzi nau benetan.



Advertía Leslie Kaufman en El País del cuidado que hay que tener al divorciarse con el blog de la ex-pareja. Y Helena Martínez en el mismo medio que los bloggers están en el punto de mira de los Gobiernos.

Todo esto me quedaba un poco lejano, pero este último post en el blog de Hontza me ha dejado con la antena levantada. Pensaba que esto solo pasaba más lejos, como en Birmania, aunque nos avisaba Sergio Monge hace poco.

A ver si va a resultar que blogear no es tan saludable como dicen.

A vueltas con la politica y el dospuntocerismo / Politika eta bipuntuzerotasunarekin bueltaka

Ez dakit Euskaltzaindiak izenburuko hitza onartuko didan baina...
Orain dela egun batzuk esandakoak aldaketa garrantzitsua izan du: irailerako utzi da topaketa. Ez pentsa ikasle txarrek bezala suspentsoa jasotakoan uda bukatzerakoan gainditzeko bigarren aukeraren bila joango garenik.
Data egokiagoa izango delakoan gaude, eta bide batez, partaidetza zabalagoa izatea espero dugu. Besteak beste, euskal blogosferako partaidetzaz zein alderdien ordezkaritzaz ari gara. Hala bedi.
Gaiaz informazio zabalagoa eta parte hartzeko:
wikia (gaztelera hutsean oraingoz)


Cambiamos lo dicho, aunque no pienses que, cual malos estudiantes, dejamos el tema para septiembre en busca de otra oportunidad. Parece que las fechas no eran las más adecuadas. De paso, habrá que tratar de que la participación sea más amplia, tanto de políticos como de bloggers, en los que quizá se echaba en falta una mayor participación de la blogosfera euskaldun. A la tercera puede ser la vencida.
Más información en la wiki. Ah, y Sergio nos ha propuesto un meme.

2008-06-24

Política 2.0 Politika

Datorren larunbatean elkartuko omen gara Gasteizen politikari eta blogariak, politika 2.0a dugula mintzagai. Egia esan, jakinmina da nagusi nigan; ez baitakit zer atera daitekeen bilera horretatik. Hainbat blogetan aritu dira honen inguruan; bloga eta wikia ere badaude (gaztelaniaz, momentuz behintzat). Eta beti bezala, zenbat buru hainbat aburu.
Bi zalantza dabiltza nire kaskarrean dantzan. Batetik, ea posible den gaur egungo politikaren munduan nagusi diren alderdien egiturak gainditzea edo gutxienez berritzea; 2.0ak horrelako zerbait eskatuko luke nire ustetan. Bestetik, blogariena ez ote den XXI. mendeko minoria ilustratu baten antzekoa, eta finean, botua ematerakoan balore bera duela kezkatzen denarena eta ausaz egiten duenarena.
Izango dugu gaia berrartzeko aukera seguruenik. Zergatik ez larunbatean bertan, irakurle hori?


El próximo sábado nos encontraremos en Vitoria-Gasteiz políticos y bloggers para hablar sobre eso que se ha llamado política 2.0 En mi caso prima la curiosidad, porque tampoco tengo muy claro lo que pueda dar de sí. Algo resuena en la blogosfera, de todos modos, e incluso el encuentro tiene wiki y blog.g
Me andan revoloteando algunas dudas estos días. Como si es posible que en un momento en el que el sistema gira en torno a los partidos políticos, vayan a cambiar o evolucionar en la línea que exigiría admitir esos planteamientos 2.0. También si existe la pretensión, más o menos explícita, de que los y las bloggers constituyan una suerte de minoría ilustrada del siglo XXI, cuando no deja de ser cierto que tanto peso tiene el voto consciente como el que se decide al azar.
En fin, supongo que el tema dará más de sí. Por ejemplo, el mismo sábado. ¿Te animas?



Algunos ecos en la blogosfera / Blogosferan ateratako aipamen batzuk

2008-06-23

Euskararen sustapena publizitate kanpainetan / Promoción del euskara y campañas de publicidad

Deigarri egin zait euskara sustatzeko egiten ari diren bi kanpainatan, Jaurlaritzarena bat, Bizkaiko Foru Aldundiarena bestea, esanahi bikoitzarekin jokatzearen kontua, nire ustetan behintzat. Ez ote da errekurtso "merkeegia"? Ala adinez kanpo nago ondo ulertzeko?
Ikusentzun nahi baduzue:



Hay dos campañas en marcha para promocionar el euskera: una de la Viceconsejería de Política Linguística del Gobierno Vasco, otra de la Diputación Foral de Bizkaia. No termina de convencerme el "doble sentido" que aparece en ambas. Igual porque supero la franja de edad a la que parece que va dirigida ;-)

2008-06-21

Xalbadorren heriotzean, Xabier Lete

Asteburu honetan berriz ere musikari tartetxoa egingo diot. Gaurkoan, Xabier Leteren beraren oso abesti ezaguna, Xalbadorri eskainia. Ez dut uste aurkezpenik behar duenik.
Musikariak ere ez dira nolanahikoak:
Karlos Gimenez (pianoa), Pascal Gaigne (kitarrarekin), Txema Garces (baxua), Andrezj Bak (biolontxeloa) eta Xabier Muguruza (akordeoia).
Ustekabea izan zen alabak MP4an zeukala jakitea!





Volvemos a la música con el fin de semana. Canción que casi no hay que presentar a los y las vascoparlantes; letra y música de Xabier Lete, dedicada al pastor y bertsolari Xalbador a su muerte. También quisiera destacar a los músicos que le acompañan en el vídeo.
Os pongo la traducción al castellano.
Había un amigo entrañable y sensible
transfigurado por las alas de la poesía,
por los versos surgidos de un profundo sentimiento,
un cantor que iba aterido por las plazas aterido de soledad,
que había aprendido con dolor
a tejer palabras y a expresarse contenidamente
desde la insobornable verdad de su ser interior.

Dónde estás hoy, en qué praderas
pastor de Urepel.
tú que huiste
hacia altas cumbres,
hacia el mañana que perdura en el recuerdo...

Liberaste tu canción demoliendo el cerco,
buscando la libertad
más allá de las ataduras y los límites de tu cuerpo,
convirtiendo tu último aliento en el verso más profundo,
en el grito contundente
de las verdades ocultas que jamás se pueden expresar.

Dónde estas hoy, en qué praderas...


2008-06-20

Costumbres al sur de Islandia / Islandiaren hegoaldean dauden ohiturak

Y es que transformamos las cosas en esta zona al sur de Islandia, por utilizar las palabras de Julen, y en las reuniones de bloggers, dejamos casi de lado las beers y pasamos a charlar en torno a una mesa, y quien sabe si nos lanzaremos a cantar como proponía el anfitrión. Habrá que sondear quién está dispuesto o dispuesta a ensayar vía Skype, por ejemplo.
Y es que si nos dejan, abandonamos la nueva e importada costumbre de los World Café para pasar a charlar en cuadrilla mientras tomamos unos txikitos, como mandan los cánones ;-)



Ohiturak ohitura, web 2.0an murgilduta daudenak ere, mahai baten inguruan elkartu ohi dira azkenean Islandiaren hegoaldean dagoen lurraldean. Horrela segitzekotan, atzerriko kafeen ordez txikiteoari ere berrekingo diote laster. ;-)


Otras crónicas / Kronika gehiago

Economía familiar y salarios / Etxeko ekonomia eta soldatak

No entiendo mucho de economía, pero desde luego, noto que mi poder adquisitivo anda de capa caída. Hace años, cuando existían las pesetas, era algo llevar un billete de cinco mil. Ahora, casi ni ves el de 50 euros, que, por cierto no es equivalente. Valga la anécdota que contaba un amigo el otro día; le pidió su hijo de 13 años algo de dinero para comprar unas chuches. El le dio 1 euro, pero el hijo le contestó que con eso no le llegaba para casi nada. Por no hablar del pan, de la fruta… ¿Es debido a algo que se llama inflación? ¿O acaso es que todavía padecemos el redondeo?

Y, a todo esto, el Banco de España aconseja ante la crisis, que parece más fuerte de lo previsto incluso, la moderación salarial (vía Finanzas.com) Parece que coincide con lo que plantea la CEOE. Insiste en esa línea el Instituto de Estudios Económicos. (vía El País) Resulta curioso que en tiempos de bonanza económica se proponga lo mismo para poder mantener la misma. Vamos, que en cualquier situación la propuesta es que no nos suban los sueldos. Y mientras, si todo sube menos los sueldos, ¿quién gana? Entiendo lo mismo que con la Bolsa.

Etxekoan moldatu beharra dagoen arren ez naiz ekonomian aditua. Hala ere diruak gero eta gutxiago balio duela konturatzen naiz. Umeak ere bai; lehengoan, lagun baten semeak esan zionez, ez zihoan inora euro batekin gozokiak erosi nahi bazituen. Joan den mendean, pezetak existitzen ziren garaian, zerbait zen 5000ko biletea; orain, aldiz, berehala joaten zaizu 50 eurokoa, nahiz eta aurrekoaren baliokidea izan ez. Inflazioa deritzo honi? Ala borobiltzea zen arazo?

Areago oraindik, krisia uste baino latzago izango omen da; horregatik Espainiako Bankuak soldaten igoera leuntzea eskatu du; bat ei datoz CEOE eta erakunde gehiago. Bitxia da: egoera ekonomikoa ona denean gauza bera proposatu ohi da. Bestela esanda, soldatak dira antza igo behar ez diren bakarrak. Hortaz, nork irabazten du? Burtsarekin antzekoa gertatzen zait, ez naiz ulertzeko gauza.

2008-06-19

Neu ere han izan naiz

Bai lagunok, neu ere han izan naiz Axularren Guero liburuaren irakurketan. Hain zuzen, 151. atala suertatu zait. Berria, EITBren eskutik ondorengo bideoan; Julio Ibarraren aurre-aurretik irakurri badut ere, ez naute telebistan atera ;-)
Dena den, esperientzia bitxi honetara nire buruek aginduta joan naizela argitu beharko. Eta plazan agertzearen ondorioak ; lankide batek oso "sport" agertu naizela esan dit jada :-D

PD Bideoa nonbait zintzilikatzen badute jakinaraziko dizuet.




También me ha tocado participar en este curioso evento... por el artículo 33. De todos modos no he aparecido en las noticias de ETB, y eso que he leído mi parte justo justo antes que Julio Ibarra ;-)

Además, lo que tiene aparecer en público. Ya me ha llegado un emilio diciendo que iba muy de sport :-D
PD Ya os contaré si aparece el video en concreto en algún sitio.

2008-06-16

Los y las playmobil siguen de moda / Playmobilak puri-purian

Aspaldian aipatutakoa berrartuko dut gaurkoan, azken egunotako albiste txikiei begiratutxoa emandakoan. Izan ere, playmobilak puri-purian ditugu.
Bilboko Aste Nagusirako hautatu den kartelean horrelako panpin bat dugu protagonista; eta Internet baliatu omen du egileak panpina aurkitu eta apaintzeko gainera.
Bestalde, Donostian burutu den Surfilm festibalean playmobilekin egindako pelikula atera da garaile.

Eskerrak txikiak direla, bestela :-D


Retomo un antiguo tema a la vista de algunas noticias de las pequeñas que me han llegado estos días. Y es que tenemos a los y las playmobil en la cresta de la ola, nunca mejor dicho como verás si sigues leyendo ;-)
Por un lado, el cartel que anunciará la próxima Semana Grande de Bilbao tiene a la Playmobil Marijaia de protagonista. Y según el autor (vía El Correo) echaron mano de Internet para conseguir el muñeco correspondiente y para adornarlo del modo adecuado.
Por otro, en el Surfilm Festibal celebrado estos días en Donostia ha ganado el primer premio un corto protagonizado por estos muñecos.

Pues menos mal que son pequeños, que si no... :-D

2008-06-14

Heziberri

Apirilaren bukaeran zertxobait aurreratu nizun; azaroan jardunaldiak antolatuko ditu Euskal Herriko FEAEk Bilbon. Hori dela medio, webgunea jarri da martxan eta horren atal den blogaren ildo batean partaidetza zuzenagoa dut. Begiratutxoa eman nahi badiozu...


Algo te comenté ya a finales de abril. En noviembre organizará unas jornadas el Forum de Administradores de la Educación del País Vasco; con ese motivo, se ha creado un sitio web. Una de las partes del mismo es un blog, del que participo de modo directo en una de sus líneas temáticas. Si quieres pasarte por allí...

2008-06-10

Imaginando el futuro / Nola irudikatu etorkizuna?

Uniendo diversas novedades e impresiones que me están llegando estos días.
Mikel me ha enseñado el nuevo juguete que acaba de comprarse, y me dan ganas de pillar uno, máxime cuando empieza a haber wifi libre y gratuito en Bilbao. Lo de Fon lo tengo pendiente, pero, ¿no sería posible extender esa iniciativa para todas las personas de la villa?
En contraposición, también oigo a Txipi expresar su miedo (en esas conversaciones que nos regala Josi, en este caso con Tíscar Lara) a la pérdida de autogestión de nuestra vida en la Red, en la medida que "la informática sale de nuestros ordenadores" (you tube, gmail, google docs...) o esta posible regulación de la blogosfera (vía El País)
Y como postre, Julen que nos cuenta que hay que ir poniéndose al día con nuevos números de web...
Vamos, que me encuentro en pleno período de reflexión y agitación bloguera sobre los retos que esperan a la juventud en 2025.



Kaxkarra martxan daukat egunotan, geroak zer ekarriko ote digun...
Batetik, IKTen esparrutik jasotako zenbait berriren aurrean, norabide ezberdinekoak: ultraportatilak salgai, wifia dohainik Bilboko Plaza Barrian, Txipiren zalantzak eta Tiscarren nahiko lukeena Josiren bideoan...
Bestetik, 2025ean gazteek izango dituzten erronkez inguruko blogarien artean sustatzen ari garen hausnarketa.
Izango duzu berri zehatzagorik, irakurle hori.

2008-06-05

Comunicación síncrona, sí, también / Komunikazioa, sinkronoa ere bai

No quisiera repetir planteamientos y argumentos que he presentado y defendido en otros foros con anterioridad (si te interesa puedes consultar en algunas de mis producciones) pero me temo que la comunicación síncrona, aquélla que requiere que quienes se comunican coincidan en el tiempo, sigue siendo una asignatura pendiente a la hora de la cooperación y de las tareas con cierto nivel de estructuración, más allá del extendido uso lúdico que tienen chats, mensajerías instantáneas y similares. De hecho, me cuesta comprender lo de Twitter, aunque (antes de que alguien se adelante) también tenga mi perfil y participe a veces. Sin embargo, distintos hechos que han sucedido los últimos días han hecho que haya rebobinado y puesto a meditar sobre este modo de comunicación otra vez.
Como comenta Mikel, hoy, cinco de junio, coinciden un buen número de world café. De hecho, tengo previsto participar en uno, aunque ya estuve en otra experiencia más multitudinaria hace unas semanas. Y, encendida la mecha por Julen y con participación de M@k, comenzamos a darle vueltas a una especie de world café on line paralelo a uno de los que se celebra hoy. Al final, la idea no ha cuajado y el tratamiento de la sincronía ha ido por otras vías.
Veo claro que en la medida que la comunicación mediada por ordenador (o por lo que sea) síncrona sea más transparente para las personas usuarias (como lo puede ser el teléfono hoy día) y más avanzada será más utilizada. Se precisa un nivel de alfabetización, además, que no está extendido hoy día, como se puede comprobar en muchas videoconferencias, por ejemplo. Pero incluso con sistemas "antiguos" de chat escritos, si la sesión está bien preparada y moderada, y los participantes tienen un mínimo de habilidad y sensibilidad, estoy convencido se pueden llevar a cabo experiencias similares a los world café (definición vía Saioa) "charlando" (aunque sea escribiendo en realidad) y con esa capacidad de "escuchar" (o leer, por el momento)
El tema me enrolla, así que me da la sensación de que la pensada va a continuar una temporada. Ya te contaré ;-)



Komunikazio sinkronoari, aldiberekotasuna eskatzen duenari alegia, buelta bat baino gehiago eman diot honez gero. Are, egunotako zenbait kontu direla medio gaiari berrekin diot, nahiz eta azkenean ustea eta asmoa bere horretan geratu.
Begien bistakoa dela uste dut bitartekoak gardenagoak eta aurreratuagoak diren neurrian erabilera areagotu egingo dela. Baina gaur egun eskura ditugun tresna "zaharrez" ere, txat idatzia kasu, zenbait baldintza betetzen badira lan kooperatibo egituratua aurrera atera litekeelakoan nago. World Kafe baten antzeko dinamikak, esaterako. Erabilera bakarra ez delako denborapasaren ikuspegitikoa zertan izan behar.
Hausnartzen segituko dut seguruenik ;-)

2008-06-04

XXI. mendeko joko edota jolasak / Jugar en el siglo XXI

Orduak eman nituen txikitan botiletako txapa edo "iturriekin" jolasean; futbolariak eta txirrindulariak ziren urtaroaren arabera. Etxean jolasten nuen nagusiki eta antolaketa ez zen makala izaten.
Aspaldiko kontua zelakoan nengoen baina PSPrako, bideokonsola eramangarri horretarako alegia, joko berria egingo omen dute:
PlayChapas Football Edition deritzo. Hori izango ei da, ez dakit kasualitatea izango ote den, Espainian ehuneko ehunean garatuko den lehendabizikoa; gainera, aurrez aurre egiten den joko horretaz arduratzen den erakundearen araudia egokituko dute.
Batek daki aurrerantzean umeak eta ez hain umeak, tabernetako iturriak eskuratu eta landu ordez, haririk gabeko teknologien bitartez arituko diren elkarlehian.
Baina, era berean, aipatu dudan erakundearen antolaketa ere ez da ahuntzaren gauerdiko eztula. Ai ene, hamaika ikusteko jaioak gara benetan!
PS Zin dagizuet ez nuela ordenagailurik baliatzen "nire jokalariak" egiteko :-D



Yo de pequeño pasé unas cuantas horas jugando con chapas de botella o "iturris", ciclistas o futbolistas según la época del año. Menudas las que organizaba en casa. Y pensaba que era algo histórico, del siglo pasado pero vete a saber.
Y es que la "novedad" que se anuncia en juegos para la PSP es el PlayChapas Football Edition (vía Vnunet.es) No sé si será factor concurrente pero es el primero 100% español para ese tipo de videoconsola, y también resulta sorprendente que se regirá por la normativa adaptada de la Asociación Nacional de Fútbol Chapas.
Vamos, que cualquier día los chavales y chavalas en vez de pedir los iturris en algún bar, jugarán valiéndose de este invento y la intercomunicación sin hilos. Aunque tampoco está nada mal lo de la asociación comentada y sus planes de expansión ;-)

PS Yo no utilizaba plantillas ni ordenador para hacer "mis jugadores" :-D

2008-06-03

Cocinero y fraile / Alkate eta alguazil

"Quien fue cocinero antes que fraile, lo que pasa en la cocina bien lo sabe"
"Ondo daki herriaren berri, alkatia baño lenago izan dana alguazill."


Algunos seguimos siendo Aprendices, y no sólo en lo que se refiere a los blogs. Porque, en cuestión de evaluaciones sumativas puras y duras no he dejado de ser cocinero para ser fraile; examino y soy examinado de conocimiento de lenguas. Son distintas formas de ver una misma realidad, y pienso que resultan enriquecedoras. Eso sí, pese a llevar años en estos temas se sigue sintiendo un gusanillo en el estómago, se mantiene la preocupación por actuar de manera justa...
Suelo defender que el profesor o tutor en line tiene que haber pasado por la experiencia como aprendiente en entornos virtuales; y lo mismo puede ser aplicable a quienes son enseñantes de lenguas. Te acabas poniendo en el papel de la otra persona, sea quien examine o quien es examinada.
En cuanto a lo de la comparación entre cocineros y tipos de evaluación, es bastante extendida si bien no he sido capaz de llegar a la fuente original (he leído entre los posibles autores a Scriven, Stake y Santos Guerra) Se dice que cuando el cocinero prueba la sopa la evaluación es formativa (puede cambiarla, el punto de sal por ejemplo) y que cuando lo hace el comensal es sumativa (le gusta o no le gusta)



Ingelera ikasteari berrekin diot. Onartu ditudan baldintzen artean azterketa ofizialetara aurkeztea dago. Beraz, alkate eta alguazil nabil azken asteotan; alegia, batzuetan azterketari, besteetan aztertzaile. Ebaluazio sumatiboaren ikuspegitik, jakina (ebaluazioaren alfabetoa ikusi nahi baduzu...)

Esperientzia aberasgarria delakoan nago. Are, on line irakasle edota tutore aritzeko esparru birtualetan ikasle ibiltzea interesgarria den bezalaxe, beste horrenbeste esango nuke hizkuntzen ikas-irakaskuntzaz. Bestea hobeto ulertzen laguntzen duelako, besteak beste.