¿Costumbres que cambian?

Comentaba por aquí, en el albor del blog, allá por octubre de 2007, que los txikiteros eran una especie a extinguir. ¡Y es que cómo ha cambiado el Botxo! No sé si tendrá que ver la turistificación, pero cada vez se ven menos tascas, tabernas y bodeguillas con alma. De esas cuadrillas que cantaban... igual acaban contratando figurantes para intentar ambientar el Casco Viejo. O, como escribían en el blog Alma Botxera nos vamos encontrando tiendas de productos (a)típicos.

Donde viví mis primeros años, en Atxuri, estaba la bodeguilla de Ricardo, justo debajo de casa. Incluso cuadrillas de txikiteros cantaban, y, decían mis padres, que previo toque con el escobón en el techo del bar (o sea, suelo de casa) le dedicaban alguna canción. Recuerdo de mis años mozos la de Matute, en Basurto. ¿Ahora? No me refiero a  vinotecas, bares de vinos o wine bars (a los que también voy, como a Cork o Calcáreo", sino a bodeguillas. 

De hecho, a gente que viene de fuera de la Villa suelo proponerle un recorrido de la tradicional Bodega Joserra, en el cantón, aunque ponga como dirección Artekale 35 ("Una taberna tradicional en el mismo centro del Casco Viejo de Bilbao. Haciendo bocadillos “con alegría” desde 1924" escriben en su perfil de Instagram) a Casa Luar (en una versión más modernita, sí, pero dan también bocadillos; se acaban de cambiar de lugar). 

Dentro de esas tabernas que sobreviven está Ereaga. Hace poco escribían de ellos en El Correo con este titular: 

La barra donde Bilbao sigue siendo Bilbao. Inmune a los pintxos de autor y la decoración modernita, el Ereaga cumple 60 años fiel a un a una hostelería casi extinta

En Deia titularon antes "Bar Ereaga, un clásico con tradición y solera en la zona de Ripa". 

Un apunte: en el váter de hombres tienen todavía el modelo de "pedales", al igual que en Joserra.

El otro día vi un cartel en el Ereaga que me hizo mucha gracia (pedí permiso al dueño para sacar la foto).


Y es que antes te acercabas a la barra, buscabas un hueco y pedías; los taberneros sabian incluso el orden de llegada de la clientela para ir atendiendo. Ahora, parece que prevalece el ir haciendo cola. Otra costumbre novedosa en el Botxo. Como lo de contar los palillos de los pinchos consumidos para pagar... que una vez me dijeron en cierta franquicia en Barcelona era una costumbre típica en el País Vasco.

Bueno, recuerdo que en otra taberna del Casco Viejo, Basaras, pusieron un dispensador de tickets para coger la vez. Fue carne de foto en sitios de redes sociales, claro, y creo que ya no lo usan. También pusieron ese sistema cuando renovaron el Mercado de la Ribera, pero ya no funciona en todos los puestos. De hecho, en la pescadería a la que suelo acudir, ante la queja de una clienta, le respondió uno de los del puesto que mejor usásemos el sistema tradicional de pedir la vez. Otra costumbre en desuso ¿no?

Zeintzuk dira "betiko" ohiturak? Zerk bultzatzen du aldaketa? Agian turismoak eta horrekin bat datorrenak badakar aldaketarik. Horren aurrean, gustuko ditut "arimadun tabernak". Eskupeko digitala horrelakoei.

Comentarios