Más notas sobre IA, con Ramón Besonías
No sé cuándo conocí a Ramón Besonías por las Redes. Me parece una de los referentes a seguir en esto de la inteligencia artificial y la educación. Si no conoces el site IA educativa (y el blog del mismo nombre, ya estás tardando. También tiene otras vías, como el canal de Telegram, comunidad en X...). Incluso hemos colaborado en alguna ocasión, como la traducción de una infografía suya que hice para Irakasbil.
Con motivo del segundo aniversario de la aparición de ChatGPT organizó un seminario web, en el que pude participar.
La IA generativa se coló en la escuela y va camino de transformar la forma en la que estudiantes y docentes aprendemos, nos comunicamos y trabajamos. Te invito a escuchar este webinar donde compartimos reflexiones y experiencias #IAeducativa https://t.co/e5JtK8iAP0
— Ramón Besonías (@ramon_besonias) December 13, 2024
En todo caso, recogeré también algunas ideas de las que apunté en los dos ratos de charla.
- No se trata de usar herramientas de IA para hacer lo que no se sabe. Herramienta de complemento.
- Mejor uso: corregir, no hacer el ejercicio y luego contrastar con la respuesta del profesor, discriminar.
- En breve, más allá de los prompts escritos, será multimodal.
- Importancia de la comunicación, de saber comunicarse, de la competencia comunicativa para utilizar herramientas de IA.
- Primero hay que probarlo como profesor. Y no se lo mismo ser usuario de IA que usarla como docente.
- Reto: el tipo de alumnado que viene y vendrá. Quienes son posteriores a la aparición de [sitios de] redes sociales, quienes llegarán con la IA rodeándoles... Qué puede ofrecer el profesor, la escuela. Ramón cree firmemente en la importancia de recuperar la oralidad (Y apunté lo del método socrático, que por algo él es profe de filosofía).
- ¿Merece la pena ir en modo presencial a clase cuando se tiene ya cierto grado de autonomía? (digamos que en bachillerato, universidad). Qué ofrecer.
- ¿Nuevo profesorado que no lee más allá de lo obligado en sus estudios y será quién deba enseñar a leer y escribir?
- Si la escuela no forma en la competencia digital... Que no nos extrañe si también se prohibe la IA, como está pasando con los teléfonos. Temores que existen y cómo convencer al resto del profesorado para que se sume, comprobando que no es algo tan novedoso en realidad.
Gracias por tus palabras y por este resumen tan bueno. Un placer y más veces, Iñaki (alias Rocío 😉)
ResponderEliminar¡Viva el profesorado que ha compartido, comparte y seguirá compartiendo, Ramón!
EliminarAprendiendo de ti y contigo.