Más notas sobre IA, con Ramón Besonías

 No sé cuándo conocí a Ramón Besonías por las Redes. Me parece una de los referentes a seguir en esto de la inteligencia artificial y la educación. Si no conoces el site IA educativa (y el blog del mismo nombre, ya estás tardando. También tiene otras vías, como el canal de Telegram, comunidad en X...). Incluso hemos colaborado en alguna ocasión, como la traducción de una infografía suya que hice para Irakasbil.

Con motivo del segundo aniversario de la aparición de ChatGPT organizó un seminario web, en el que pude participar.


De hecho, al ser en Meet con cuenta gratuita, la hora se nos quedó corta, y seguimos luego en una charla más reducida casi otro tanto tiempo.

Ha recogido la grabación del webinar, en el que participaron personas que no conocía y otras que hace tiempo no veía, como Clara Cordero o Alicia Eizaguirre.

En todo caso, recogeré también algunas ideas de las que apunté en los dos ratos de charla.

  • No se trata de usar herramientas de IA para hacer lo que no se sabe. Herramienta de complemento.
  • Mejor uso: corregir, no hacer el ejercicio y luego contrastar con la respuesta del profesor, discriminar.
  • En breve, más allá de los prompts escritos, será multimodal.
  • Importancia de la comunicación, de saber comunicarse, de la competencia comunicativa para utilizar herramientas de IA.
  • Primero hay que probarlo como profesor. Y no se lo mismo ser usuario de IA que usarla como docente.
  • Reto: el tipo de alumnado que viene y vendrá. Quienes son posteriores a la aparición de [sitios de] redes sociales, quienes llegarán con la IA rodeándoles... Qué puede ofrecer el profesor, la escuela. Ramón cree firmemente en la importancia de recuperar la oralidad (Y apunté lo del método socrático, que por algo él es profe de filosofía).
  • ¿Merece la pena ir en modo presencial a clase cuando se tiene ya cierto grado de autonomía? (digamos que en bachillerato, universidad). Qué ofrecer.
  • ¿Nuevo profesorado que no lee más allá de lo obligado en sus estudios y será quién deba enseñar a leer y escribir?
  • Si la escuela no forma en la competencia digital... Que no nos extrañe si también se prohibe la IA, como está pasando con los teléfonos. Temores que existen y cómo convencer al resto del profesorado para que se sume, comprobando que no es algo tan novedoso en realidad.
En mi corta intervención general conté algo de mi última experiencia como formador de profesorado, más allá de la anécdota de que en ocasiones ChatGPT se empeñe en llamarme Rocío.

Comentarios

  1. Gracias por tus palabras y por este resumen tan bueno. Un placer y más veces, Iñaki (alias Rocío 😉)

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    1. ¡Viva el profesorado que ha compartido, comparte y seguirá compartiendo, Ramón!
      Aprendiendo de ti y contigo.

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