25 de abril, 50 anos depois

 

Pues sí. Desde hace unos años me gusta escuchar este día "Grândola, Vila Morena" (terra de fraternidade, no olvidemos). Y recordar lo que hace cincuenta, a mis nueve añitos, fui incapaz de comprender viendo, entre juegos, la emisión correspondiente del programa Informe Semanal, en blanco y negro, eso sí. Supongo que en casa algo se comentaría, quizá, en esa parte más reivindicativa, que hoy represento en mi tía Ane (quien, por cierto, aparece en las dedicatorias de mi tesis, respondiendo a una petición suya de que la citara cuando escribiera un libro).

Y, entre estas claves, descubro quién es Xosé Fortes, el padre del periodista Xabier Fortes (el que con frecuencia acaba el programa diciendo "sentidiño"), homenajeado estos días, y leo y redescubro sobre la Unión Militar Democrática (algo bastante extraño todavía en el ejército que yo conocí).

En el programa del lunes escuché al escritor que siempre nos quedará Portugal. Me parece que toca leer el libro "Mojar la pólvora" para seguir rellenando huecos y descubrir lo que no me contaron (y a mi edad en 1974 difícilmente podía descubrir).  


Comentarios