¿Quién?, Las Dos en Punto

Vuelve la música a este txoko; vuelven las canciones presentadas; vuelven "Las dos en punto"

Y no me refiero con  "Las dos en punto"a  las Dos Marías de Santiago, que incluso hubo una obra de teatro sobre ellas con ese título, sino al dúo musical. Pero no. Me refiero al dúo musical, que ya tuvimos por aquí hace unos diez años. Dúo, o la familia más musical de Madrid, como dicen en su web (aunque ya la han ampliado, no solo con Manu Clavijo, sino también con la teclista Begoña Larrañaga, que, hablando de familias, no es mi prima). Y tienen planes, como una nueva actuación en Libertad 8 el próximo día 23 de noviembre.

La canción que hoy te traigo la interpretaron hace poco en ese mismo lugar. Incluso he encontrado otra grabación, de 2018, en el Parque del Retiro. Letra y música, de Rafael Alba, claro.

Así nos la presenta Mila.

Esta es una de las canciones más antiguas de Rafa y, según el, habla de esos momentos complicados en los que nos haría falta una mano amiga para superar las dificultades. Ese apoyo que parece que no va a aparecer nunca. Y también de esas otras personas sin nombre que, a veces, parecen empeñadas en que las cosas no les vayan bien a los demás.
Pero yo no la hice mía hasta hace muy poco. En 2019, me diagnosticaron una enfermedad grave, que parece haber quedado atrás ya, y entonces me acordé de este tema y pensé que Las Dos en Punto teníamos que cantarlo. Parece más triste de lo que es, porque sucede, yo lo he experimentado, que cuando de verdad lo necesitas esas preguntas tan duras que plantea la letra encuentran su respuesta y puedes comprobar que hay alguien a tu lado.

¿Quién se morirá si yo me muero? 

¿Quién se morirá si yo me muero? 
¿Quién me prestará un pañuelo, cuando tenga que llorar? 
¿Quién me cantará aquellas canciones que me daban ilusiones para llegar al final? 
¿Quién se acordará de que estoy viva, me dirá que soy su amiga y me ayudará a soñar?

 ¿Quién se morirá si yo me muero? 

¿Quién me va a negar a mi las flores, esas que dan los amores, cuando empieza a anochecer? 
¿Quién le prenderá fuego a mis versos, me dirá que son pequeños, si no firmo en un papel? 
¿Quién se acordará de que estoy viva, me dirá que soy su amiga y me ayudará a cantar?

¿Quién se morirá si yo me muero?

Comentarios