Algunas prácticas que me mosquean en locales de hostelería

No he mirado si ya he escrito al respecto; es posible. Pero el tema me lo ha recordado una entrada en junio en OCU: "Malas prácticas en bares y restaurantes".

Los zascas suelen ser en doble dirección, porque cierto es que también se quejan de los clientes, y a menudo razón no les falta: entiendo bien el enfado por no presentarse ni avisar si se tiene una reserva hecha. Jesús Soriano @SoyCamarero se suele hacer eco e incluso ha escrito un libro. 

Con esas críticas gratuitas pasa similar; de hecho, suelo mirar reseñas y en ocasiones las razones para una mala puntuación son un poco peregrinas. Veía algo así en lo que ponían sobre Karlos Arguiñano, por ejemplo (vía Diario Vasco).

Cachopo
Esta foto mía de un cachopo subida a Flickr con licencia CC ya ha aparecido en prensa, conste

En todo caso, citaré algunas prácticas que me han pasado en estos meses estivales y otoñales.

  • Que cobren por agua filtrada sin previo aviso; o sea, ¿y ese agua de grifo gratis?
    • hay un plus: que, además, te manden servírtelo a ti de la maquinita en la botella con el logo del bar. 
  • Que pongan en la carta el precio "S/M" y haya que preguntar por el precio en ese momento.
    • Plus: que encima se mosqueen y te lo digan de mala manera.
  • Lo mismo con lo que hay fuera de carta; no es tan difícil, creo, un pequeño anexo, o decirlo viva voz.
  • Que al cobrar no indiquen el peso de lo consumido, cuando indican en carta el precio por kg
    • Podrían aprender, por ejemplo, del restaurante Sotavento en San Vicente de la Barquera en cuanto a buena práctica: indican no solo el peso, sino lo que costará la pieza.
  • Que se mosqueen o directametne te contesten mal cuando preguntas por los vinos que tienen para servir por copas; y no vale con decir  denominación de origen ("txakoli de Bizkaia", por ejemplo), "tengo de todo"claro); ¿tanto cuestan las pizarras? Bueno, si son cools, que preparen carta.
    • Ya, de nota si indican el precio, para evitar sorpresas.
    • Plus: que anuncien en pizarra vinos que no tienen ya (¿tanto cuesta actualizar?)
  • Que sirvan el vino (rosado, blanco, incluso el tinto) en copas calientes (que no estamos con vinos calientes, además).
  • Los pintxos "de confianza"; por el tiempo que llevan expuestos, no por ser típicos del establecimiento en cuestión, vamos.
  • El trato distinto según seas cliente habitual o no (o, directamente, te consideren "turista").
Supongo que habrá alguna más en breve.

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