Hermanos Cubero (y Amaia), Efímera

Vuelven por aquí los Hermanos Cubero. Han sacado este 2021 dos álbumes Errantes Telúricos y Proyecto Toribio. Algunas referencias, por si tienes interés:

En el primero de los nuevos discos, los Hermanos Cubero cuentan con colaboraciones de artistas como Josele Santiago, Rocío Márquez, Rodrigo Cuevas, Ara Malikian, Hendrik Rover, Amaia (en la canción de hoy, precisamente), Christina Rosenvinge, Grupo de Expertos Solynieve, Nacho Vegas y Carmen París. Como señalan en esa entrevista, sin perder su estilo se han abierto a otros registros. El segundo es instrumental y recoge el cancionero del violinista Toribio del Olmo, un violinista de un pueblo de Guadalajara; en este caso, las colaboraciones han sido de violinistas del ámbito del folk contemporáneos.

El tema que te traigo, Efímera, me recuerda al estilo de Quique dibuja la tristeza, el trabajo anterior. Los Hermanos Cubero y Amaia (Romero) ya se conocían tras haber hecho varios conciertos con ella; a partir de esos encuentros surgió la colaboración. Admiten en alguna entrevista que hay una especie de química musical y que sus voces encajan perfectamente. Esto nos cuentan de la canción:

"Efímera" es un cuadro hecho a partir de los sentimientos encontrados de alegría y tristeza, de euforia y abatimiento. Lo que en un momento nos anima en el instante siguiente se desvanece, dejándonos desalentados. Es ahí, desde el desaliento, donde nos ponemos a buscar el siguiente fogonazo de alegría, el siguiente destello de felicidad, que una vez encontrado se esfuma rápidamente. Y eso es un ciclo infinito, donde la alegría es efímera y siempre la estamos buscando desde el dolor. Con una melodía templada y unos arreglos a tres voces que le dan la profundidad necesaria a tan trascendente mensaje.


Piso el tablero. No piso, vuelo.
Es felicidad completa.
Solo un suspiro dura el alivio
Y retorna la tristeza
Es efímera la alegría
Permanece el dolor
Un beso tierno abraza un cielo
Parece dicha perpetua
De ella me alejo un solo metro
Se derrumban mis certezas
Es efímera la alegría
Permanece el dolor


Comentarios