¿Escribir un libro?

Me ha dicho un amigo si ya he escrito un libro. De primeras, le he contestado que con escribir la tesis se me acabaron las neuronas para ello. Luego me he dado cuenta de que hace un tiempo me comentó que solía leer mis entradas en este blog y en el otro, Ikasle eta irakasle, hoy parado. Igual iban por ahí los tiros.

La verdad es que nunca lo he pensado en serio. De lo de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo (parece que es una frase atribuída a José Martí), me parece que solo he cumplido la tercera premisa de manera clara. Bueno, si consideramos que planté un árbol de manera colectiva en la celebración de las primeras promociones que estudiaron en euskera en la Facultad de Ciencias de la UPV en Leioa y consideramos como libro el de la tesis, igual damos por hecho el asunto. Pero no lo tengo tan claro. 

Creo, en realidad y sin falsa modestia, que me falta cierta originalidad para llegar a un libro con un mínimo de interés; incluso para textos cortos. Me asombra, por ejemplo, la capacidad de personas como Irene Vallejo. Una cosa es ser lector (incluso empedernido) y otra escribir un libro (la receta de Arantza Portabales en La Ventana de la SER para una novela negra me temo que no me vale; o no sé qué decir de estos consejos para escribir microrrelatos); una cosa es pergeñar una entrada en un blog  y otra culminar un libro, aunque de alguna manera ambas cuestiones impliquen observar la realidad (ya aparece en los consejos); si el salto es de tuits a libro, ni te cuento ya. Y aunque uno sea de Bilbao (un poco menos de un tiempo a esta parte, ya tú sabes), no me veo capaz de llegar a publicar una novela, pongamos por caso, al estilo de Juan Infante o José Javier Abasolo (no digamos ya si es una serie de novelas).

Sí; decía Juan Infante que no todo lo que pone en sus novelas ocurre en Bilbao (o en Noruega, o sea, Olabeaga), pero casi. O cualquiera es capaz de escribir dos novelas en una con tres planos narrativos, como decía Abásolo. Pero me quedo con una frase que escuché a Félix Linares en la presentación de los últimos libros de los escritores citados (que tampoco sé si será original, jeje):

A esta alturas, ya no sé si escribiría a mano. Me temo que, como mucho, las notas

Ez dakit. Lagun batek galdetu zidan lehengoan ea noizko nire liburu bat. Ez dut neure burua horretarako gai ikusten. Txio originalak idazteak ematen du lana; areago oraindik blogerako sarrera bada. Beraz, liburuarena...

 

Comentarios