En ejercicio de mi libertad (y de la de vacunarme)

Recuerdo cierta comida en el Txoko, donde dijo Juan Ignacio Pérez una de esas frases que son recordadas e incluso pueden llegan a ser famosas: "yo, en ejercicio de mi libertad..." Estoy seguro de que, por ejemplo, Mikel Eztabai y Javier Domínguez se acordarán. [Nota mental: me están pareciendo muy atinadas las Conjeturas de Iñako en la Blogosfera de Deia en estos tiempos de pandemia/desescalada]

Y es que eso de las libertades parece estar en boca de todas y todos. Las elecciones madrileñas han dado un plus si cabe en el uso de la palabra "libertad". Me parecieron acertadas las intervenciones de Marta Macho y de Arantxa Urretabizkaia en el Más que palabras del pasado día 8: la definición que daba Marta (dónde acaba), la visión de Arantxa (haber vivido en la dictadura añade otros matices). 

Y es que, me parece que como dijeron en el programa, cada persona entiende de una manera lo que es la libertad para ella. Es más: tal y como apunté en la tesis para "comunidad", da la impresión de que todo el mundo lo entiende como un término positivo y deseable, pero que es polisémico. 

Al hilo de esa libertad como lema electoral, lo de la libertad para tomarse unas cañas me recordó a cierto comentario, diría que escuchado a Franklin Schargel cuando estaba tan en boga eso de la Calidad Total también en el ámbito educativo, (el libro lo tengo dedicado por el autor, por cierto), con que esa libertad puedes ser que tiene alguien parado en su coche en un atasco para cambiar la cinta de casette. (Apunte, amigo/a lector/a: ves por el ejemplo que tiene algunos años, jeje. Un recuerdo aquí también para el "Feliz lunes" de Aritz Agirre).

Dando un salto con las libertades, podemos llegar creo yo a la libertad para ser vacunado o no. Leía (y comentaba) a Kanene en su blog Mira qué ilusión, "las personas que voluntariamente decidan no vacunarse van a ser señaladas como apestadas". Mi comentario (que copio aquí en ejercicio de mi libertad):

La persona es libre de no querer vacunarse... pero ¿hasta qué punto esa libertad afecta a la mía, a la de las demás personas? ¿Y si todas las personas, en ejercicio de nuestra libertad, optamos por no vacunarnos? [Apunte: yo ya he cogido mi cita, en cuanto me ha tocado. Tengo amigos que no lo piensan hacer]

Pues eso. En un un nuevo ejercicio de mi libertad, ya tengo cita para vacunarme esta misma semana (ha funcionado bien el sistema en mi caso). Sin elucubrar sobre la marca, por cierto. Que tampoco lo he hecho los años que llevo vacunándome contra la gripe.

Askatasuna. Hitz erabilia, erabiliegia seguruenik; mastrikatua esango luke nire lankide batek. Ez naiz eztabaida filosofikoetan sartuko, irakurle lagun hori, ezta gaiaz dagoen hamaika abestiren aipua egiten hasiko ere. Baina nire askatasunak mugak badituela argi dut, zureak dituen bezalaxe. Besteak beste, askatasun horren/horien arabera, egokitu orduko txertatua izatea erabaki dut (aste honetan izango da) eta, era berean, zail egiten zait horri uko egiten dionaren jarrera ulertzea (baditut horrelako lagun eta ezagunak).   

Comentarios

  1. Parrafada que había escrito... Que al final no sé ni lo que digo.... Resumiendo: no es solo cuestión de que "tu libertad termina donde empieza la de los demás". Vivir en sociedad supone más que eso. Supone incluso renunciar a veces a tu libertad por respeto al resto de las personas con las que convives. En el caso de las vacunas va más allá todavía, pues no sería la primera vez que estas personas, ejerciendo esa libertad, no se vacunan y contagian a otras que no lo están porque no han podido.
    Eso por un lado. Por otro una "vivécdota": Celebración en Busturia del 8 de marzo. Una de las personas que asistió no llevó mascarilla, algo que hace habitualmente. No le dije nada porque estábamos a otra cosa, pero me pareció sobre todo una falta de respeto. ¿Hubiese coartado su libertad el haberse puesto mascarilla durante el evento? Sinceramente creo que no. Es más, al revés. Hubiese reafirmado su disidencia respetando al colectivo.
    Al final me he vuelto a enrollar 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir, Xabier. Respeto, responsabilidad (sin necesidad de auto)...

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.