Si algún día yo muriera, Iñigo Coppel

A través de esas canciones que casi a diario propone Fernando González Lucini en su muro de Facebook, he descubierto a Iñigo Coppelgetxoztarra residente en Madrid (bueno, en entrevistas he leido que dice haber nacido en Bilbao y me ha dado la impresión de no tener mucho apego a la tierra) . Como era de esperar, tiene su sitio en la web Canción con todos.

De él escribió en julio de 2020 Oscar Cubillo al comienzo de una crónica en El Correo tras una actuación en el Pub Residence: "el romántico, mitómano y dylanita cantautor Coppel". Puedes saber más de él si lees la entrevista que hace ya tiempo le hicieron en Mondosonoro

Aquí está la canción "Si algún día yo muriera" grabada en la ya desaparecida sala La Fídula, acompañado de Jairo Martín al piano y Manu Clavijo al violín. También he encontrado por ahí una grabación hecha en Bilbao en TwoBaskos Sessions.




Si algún día yo muriera,
-Dios no lo quiera-,
y aún queréis saber de mí,
aquí está mi testamento:
quedará escrito en el viento
para quien lo quiera oír.
Dejaré, en estos cantos,
risas y llantos,
mi alegría y mi pasión:
son la prueba de que un día,
-¡qué gran suerte la mía!-,
también tuve un corazón...
...con el que lloré y sufrí;
como a todos, la vida me hizo daño,
como a todos, me enseñaron los años
a querer y a olvidar,
a cantar y a reír,
y... ¡cómo reí!
Yo sé cuánto me quisiste,
y sé que fue triste
verme roto y sin fe...
si en mis días de locura
sufriste mi amargura,
madre, perdóname,
porque ahora que al fin puedo
vivir sin miedo,
siento que tienes razón:
cada sol, cada latido
marca el ritmo y da sentido
a quien vive su canción.
Y sé que lloré y sufrí;
como a todos, la vida me hizo daño,
pero a todos nos enseñan los años
a querer y a olvidar
y, sobre todo, a reír,
y... ¡cómo reí!
Si algún día yo muriera,
-Dios no lo quiera-,
no lloréis mucho por mí:
no me quitan lo cantado
y, contra todo lo esperado,
morí cuerdo y fui feliz;
no me quitan lo cantado,
aprendí a estar de mi lado,
morí cuerdo y fui feliz.

Comentarios