Aprende y disfruta, libro de Gorka Fernández Mínguez

Ya está en la calle, y en algo así como una gira de presentaciones, el primer libro de Gorka Fernández Mínguez. De hecho, presentará la semana que viene "Aprende y disfruta" por Bizkaia y Gipuzkoa (Bilbao el martes, Azpeitia el miércoles y Barakaldo el jueves). Es Gorka una de las personas que tiene su etiqueta en este humilde blogsito, ya que ha venido por este txoko más de una vez (por ejemplo, en la celebración del quinto aniversario con el resto de las tizas y en el décimo).

Es un libro que salió gracias a una campaña de crowdfunding y, además con un fin solidario. Ya sabes que #SerMecenasMola, siguiendo esa etiqueta creada en una campaña de este tipo de Manuel Cuesta, otro sevillano precisamente.

Recoge Gorka ideas, vivencias, pensamientos sobre la educación, basados sobre todo en su experiencia conversacional en el mundo de los podcasts (bueno, y en algunos "saraos" educativos). Y es que a mí ya me parecía, antes de darme cuenta de que tenía que ver con sus apellidos, que su nick @gorkafm tenía que ver con la radio, como si  estuviese predestinado a ello.



Aparezco en el libro: sí, soy una de las muchas personas que han tenido el placer de charlar con él, en presencial y por la red, en uno de los podcasts por ejemplo. Reconozco que me saca un poco los colores (bueno, me ruborizo fácil) con sus comentarios,  pero también es cierto que reconozco mi voz en su texto, algo que yo deseaba que pasara con quienes me ayudaron a sacar adelante mi tesis doctoral (escribía en el prólogo que "espero que en mi discurso podáis reconocer vuestra voz"). Y también reconozco otro montón de voces y personas conocidas, conocidas en esos mares de Internet y en presencial. A través de las referencias que aparecen, da pistas por si quieres profundizar en los temas que trata en los distintos capítulos, 40 creo que son.

Como no podía ser menos, habló del libro en un episodio de su podcast "El timbre del desarrollo personal" (haciendo un poco "un Francisco Umbral"; lo ha dicho él).  Asimismo, hay una reseña, al menos, en el blog de Dolores Álvarez Peralías, aparte de múltiples tuits, entradas en Instagram... 

Estoy a punto de acabarlo... y ya sé a quién se lo voy a dejar cuando lo haga. Si te interesa, lo puedes comprar, que, te recuerdo, el fin es solidario. E incluso acudir a una de las próximas presentaciones y que de paso te lo dedique (hace poco oí, pero no encuentro la cita, que un libro no está terminado hasta que no se dedica).

Comentarios