Encuentros presenciales ¿necesarios?

Llega mayo y se atisba el verano. Además de salidas, sol, playa, paseos al aire libre... suelen ser frecuentes encuentros de profesorado, jornadas formativas etc. sobre todo a primeros de julio (aunque en el mundo ELE, o sea enseñanza de español como lengua extranjera se suceden también a lo largo del resto del año, como estoy pudiendo comprobar). Parece que necesitamos encontrarnos en 3D, de manera presencial; así, solemos hablar de "desvirtualizarnos", por ejemplo, cuando conocemos en modo presencial a personas con las que tenemos relación anterior en la Red, en los sitios de redes sociales. 

Al investigar sobre cibercomunidades de aprendizaje (cCA), no quedaba claro si este aspecto de los encuentros presenciales ayudan o no a la creación y al desarrollo de las mismas, tema que también salió el otro día en la sesión de Grow Bilbao. Por un lado, tenemos el aspecto cultural, de que todavía esta presencialidad ayuda a estrechar lazos y relaciones, lo mismo que muchos leemos textos en papel (y mucho más si se trata de corregir o editarlos). Por otro, que limita a quienes no pueden asistir a esos encuentros presenciales, de modo que no se favorece por igual a todos los miembros, aunque se pongan medios, tales como conexión en streaming, resúmenes en directo o en diferido (con uso de hashtags, por ejemplo). 

Recupero, en este sentido, vía Linda Castañeda, una reflexión de José Luis Castillo Chaves (en Twitter @jlcastilloch) escrita el año pasado.

Aulablog 2010 Avilés
Fotografía de Angel Saéz en Flickr
Por cierto, que a finales de septiembre estaré por Sagunto en las I Jornadas EduHorchata.

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