SaltxiEguna: Solidaridad bilbaina con UNICEF

El sábado se celebró en el Botxo la octava edición del "SaltxiEguna", ese celebración con carácter benéfico y solidario en la que se conjuga la actividad de distintas fuerzas vivas de la Villa de Don Diego (este año, además de las tradicionales salchichas, de Thate claro, se podían degustar carolinas, vía Don Manuel). El objetivo de este año: conseguir fondos para cinco escuelas para niños afectados por terremotos en México, a través de kits "Escuela en la maleta".

Tuve oportunidad de charlar un ratito con el gran (y no solo por el tamaño, al menos respecto al mío) Isidro Elezgarai, actual presidente y alma mater (incluso pater diría yo) del Comité del País Vasco de UNICEF, que sigue sin parar tras su prejubilación de la actividad laboral, si bien siempre ha sido de moverse mucho. Incluso es seguidor confeso de este humilde blogsito. 

Me explicó que en la "maleta escuela", además del material más tradicional, digamos, que pudimos ver en directo, también va incluido un ordenador cuyas baterías se cargan con luz solar, para tratar de paliar la brecha digital. Que tras bombardeos y terremotos niños y niñas mexicanos temen los lugares cerrados y las escuelas al aire libre dan otras oportunidades para el aprendizaje (me acordé de lo que contaba Jackson en su clásico "La vida en las aulas" sobre los niños indios en las aulas). 



Hablamos de la importancia de la educación como forma de hacer frente a la pobreza en el mundo, incluso del avance que supone en nuestro entorno que la educación obligatoria abarque una etapa mayor en la vida de las personas, que antes quienes no podían seguir, por distintos motivos, iban desapareciendo. De problemas cercanos, como que aunque los miembros de la pareja trabajen, por aquello de las condiciones socio-laborales, no puedan "llegar a fin de mes" y la influencia que ello puede tener en la educación de niños y niñas. De cómo proponen respuestas desde su organización para paliar esas situaciones de pobreza, con, por ejemplo, gratuidad de guarderías/escuelas infantiles y  ayudas por hijos en edad escolar.

Comentarios