Socios compromisarios en el Athletic

Se acaba de constituir la Asamblea General del Athletic, tras la elección de los/as socios/as compromisarios/as correspondientes. Esto es lo que aparece en el Diccionario de la Real Academia sobre "compromisario".  

Del lat. compromissarius.
1. adj. Dicho de una personaQue recibe la delegación de otras para que concierteresuelva o efectúe al-goU. t. c. s.
2. m. y f. Representante de los electores primarios para votar en elecciones de segundo o ulterior grado.

No pensaba volver a presentarme tras unos años siéndolo (lo de dudarlo tampoco es nuevo; incluso alguna asamblea mereció su post), pero ciertos movimientos que leí se estaban produciendo hizo que reconsiderara mi postura a última hora. 

En mi caso, lo uno también a "compromiso". Compromiso con mis nueve representados, que creo que confían en mi criterio para elegir y votar lo que considere en cada momento que es lo mejor para el club y la afición, en la línea que escribió Itziar Iriarte. Incido en esta parte, la de ser independiente, porque estoy oyendo y leyendo a ciertos grupos, o representantes de los mismos, que señalan cuántos han conseguido, que tienen gente preparada, que tienen previsto influir... además de las sospechas o leyendas urbanas sobre el "tráfico de firmas".

Lo de gente preparada me parece un menosprecio para el resto; yo, al menos, no pienso sacar "chapa" o "papeles" de lo que soy o dejo de ser, más allá de socio del Athletic. 

Lo de la influencia es curioso. Quizá porque ya llevo unas cuantas Asambleas, es indudable la existencia de grupos más o menos organizados, con intereses más o menos ocultos; yo ya lo he vivido. Es más; la primera vez que acudí a una asamblea en Lezama, me sentí como Labordeta en su escaño en el Congreso de los Diputados, como ya te conté.  Te vuelvo a contar la batallita de que hasta se me ocurrió pedir la palabra, para quejarme del escaso del uso de euskara en el club, y tras una ovación general (que entendí como refrendo a la queja y propuesta), en la siguiente asamblea al poco tiempo el caso que se me había hecho en realidad era nulo; al hacérselo saber a quien entonces era uno de los responsables, poco menos me respondió que dejase de molestar. 


Por cierto. Uno de los responsables de ese grupo que había obtenido cierta representación entre los nuevos compromisarios, comparaba en cierto programa televisivo local el proceso de elección a la presidencia de la S.D, Eibar con el del Athletic. Curioso, porque no sé si tenía muy claro que en un caso es una sociedad anónima, con accionistas y votos en relación a las acciones, con un club deportivo (de momento, y espero que por tiempo) en el que a la hora de elegir presidente cada socio/a tiene un voto. A mi parecer, mezclando churras y merinas.

Comentarios