Fotos (también en otoño)

Nunca he sido un gran fotógrafo, ni especialmente aficionado a la fotografía. No he tenido equipos complejos, de esos con distintos objetivos, ni he hecho cursos sobre el tema. Sin embargo, debo reconocer que algo me ha cambiado con los smartphones. Y es que es tan fácil y sencillo hacer instantáneas, videos con cierto nivel de calidad, tan barato no tener que pasar sí o sí por el paso del revelado de fotos... que yo también soy de los que uso el teléfono para sacar fotos; por ejemplo, de paisaje lingüístico, de curiosidades... 

Es más, creo que lo más difícil con los cacharros actuales es evitar el síndrome de Diogénes digital, hacer limpieza y borrar lo innecesario o la que ya se ha salvado... Suelo tratar de hacerlo. Y de salvar el material en distintos soportes, compartirlo si me parece de interés. 

En ese sentido, también suelo contar la anécdota de cierta alumna en un curso de formación, que me dijo que tenía muchas fotos en Facebook. Le admití que sí, que tengo unas cuantas, pero a renglón seguido le pregunté si por ese material podía saber si estaba casado, si tenía hijos...; vamos, que trataba de enseñar la parte de la patita que me interesaba, teniendo en cuenta la dificultad de gestionar ese material en la Red, de qué fotografías tuyas suben o en cuáles te etiquetan... 

Asimismo, trato de usar "distintas cestas para mis huevos": subo fotos a Instagram (que reboto a otros espacios), a Facebook, a Twitter... Incluso mantengo una cuenta en Flickr; con álbumes públicos (licencia creative commons) y privados, cuando la naturaleza de las fotos así me aconseja hacer porque son fotos a compartir con otras personas pero no en el ámbito abierto.

Así que comparto contigo un par de álbumes de estos pasados días de vacaciones / puente largo, pasados en excelente compañía (eso queda en álbum privado, jeje), como ya he venido haciendo con las entradas etiquetadas como fotografías argazkiak y/o viajes bidaiak.
  • en la zona norte de Portugal, junto al Douro y sus viñas.

Otoño en Portugal

  • en la provincia de León.
Por León y su provincia

Comentarios