Entrevista a María José Hernández

Me hacía mucha ilusión poder oír a María José Hernández en directo y en el Botxo (era, también, su primera vez en la villa, que no por este txoko). Como en otras ocasiones he hecho con gentes de la canción de autor, le envié una pequeña entrevista por si se animaba a contestarla, con idea de que la conocieras más e, incluso te animaras a ir al concierto. Sin embargo, a última hora, se ha suspendido de manera unilateral por parte de la gerencia del Teatro Campos y del delegado de la SGAE de la zona, aduciendo la falta de venta anticipada (claro, después de la intensa campaña de promoción... ya se sabe).  O igual es que han pensado en nuestra salud y nuestros corazones, vete a saber.

Esto es lo que me/nos contaba la cantante aragonesa en vísperas del fallido concierto. Y, pese a todo, he decidido mantener la entrada; creo que merece la pena, aún más si cabe después de ese chapucera suspensión a cuatro días vista. ¡Ánimo María José!  Espero poder escucharte en directo en breve; han intentando amargarnos unas "uvas dulces", pero no lo conseguirán.


Elige una canción tuya para incluirla en la entrada del blog, y dinos el porqué de la elección. 
 ¡Qué difícil! Voy a decantarme por Guárdate. Es una canción que yo no conocía de José Antonio [Labordeta] y que cuando la escuché por primera vez y sobre todo, leí su texto, me cautivó. Fue la primera que grabamos y con la que dimos a conocer el proyecto de crowdfunding.

 

Además de compositora, y cantautora podríamos decir, tienes otras facetas musicales. ¿En cuál te sientes más cómoda?
Realmente en la que me siento más cómoda es en la de cantautora, porque aunque disfruto mucho de mi faceta como intérprete de distintos repertorios, es con mis canciones cuando siento que me expreso de una manera más personal. Siempre he utilizado la música como válvula de escape, para expresar lo que siento y cada canción tiene mucho de mi.
Aun así, me gusta enfrentarme a repertorios y trabajos que supongan un reto para mí y que me nutran como cantante y músico. Si además estos trabajos implican trabajar con amigos a los que adoro como Luis Delgado y Joaquín Pardinilla, con los que llevo entre manos el proyecto de música antigua Vivere Memento pues entonces ya, "miel sobre hojuelas".

Cuéntanos algo sobre José Antonio Labordeta
Es difícil decir algo que resulte nuevo de alguien tan querido y admirado como José Antonio Labordeta. Desde su etapa de profesor, pasando por la de cantautor, escritor y poeta o político, siempre fue un hombre fiel a sus principios y profundamente humano. Un hombre vital que amaba Aragón y a su gente. Un poeta maravilloso y un hombre excepcional que supo como nadie ponerle voz a los sin voz, y estremecernos con cada una de sus palabras.
Yo tuve la gran suerte de colaborar con él en sus discos Paisajes y Con la voz a cuestas, cuando a penas comenzaba mi carrera como cantautora, y le admiraba mucho como poeta , pero sobre todo como persona. El me tenía un cariño casi paternal y siempre estuvo muy pendiente de mis pasos musicales. En estos tiempos tan complicados, se le echa de menos. Se echa de menos su voz y sus palabras siempre certeras y sin miedo. Creo que sin duda es el aragonés más querido y recordado.

En tu caso creo que tuvo éxito, pero, ¿es el crowdfounding una vía con recorrido y futuro todavía?
La grabación de un disco es algo costoso económicamente hablando y el crowdfunding, aunque puede ser un empujón, no es la panacea porque desgraciadamente, cuando la fuerza de la costumbre ha grabado en el subconsciente colectivo que la música está gratis al alcance de un clic, a la gente le cuesta también aportar dinero para proyectos a ciegas.

En mi caso el crowdfunding se planteo más como una forma de promoción a través de las redes sociales que como una forma de financiación, y ahí es donde puede ser realmente útil. Yo siempre he autofinanciado todos mis trabajos (¡y ya van cinco!) por lo que cuando inicié el crowdfunding ya tenia todo el aspecto económico controlado, pero me pareció muy interesante poder implicar al público en todo el proceso y crear expectación. El objetivo económico no era lo importante y por eso se planteo un objetivo "posible" que se alcanzó con relativa facilidad. Lo más bonito y gratificante sobre todo fue ver la implicación de todas las personas que tuvieron fe ciega en mí y en el proyecto como para querer comprar por adelantado el disco. 

Descúbrenos a alguien de la canción de autor. 
Lamentablemente el género de la canción de autor es un género que en este país está a priori bastante denostado, cuando en realidad es el que más prolifera, ya que la forma más fácil de expresarse a través de la música para alguien que siente la necesidad de hacer canciones, es la de agarrar una guitarra o un piano y salir a un escenario a contar sus "milongas".
En ese sentido creo que dentro del Indie-pop, que tan de moda esta ahora, hay también muchísimos cantautores/as camuflados bajo una estética más joven o más "hipster", pero cantautores en definitiva.  Creo que hay muchos por descubrir, voces nuevas o que siempre han estado ahí. Probablemente yo misma tenga muchos por descubrir pero si tengo que citar a algunos, así de pronto en castellano a la cabeza me vienen, Javier Bergia, Jorge Drexler, Aute o el mismo Labordeta y en ingles, Joni  Mitchell  o Josh Rouse.

Merece la pena ir el domingo al Teatro Campos por... [y claro que hubiese merecido, añado ahora yo]
Porque el público va a tener la oportunidad de escuchar y en algunos casos descubrir el repertorio más emotivo y poético de un Labordeta desconocido y asombroso: canciones de amor, de nostalgia y también de lucha y compromiso. Sobre el escenario me acompañan además unos músicos excepcionales como son Sergio Marqueta al piano, Daniel Escolano al contrabajo y chelo, y Julio Calvo a la guitarra acústica y eléctrica para ofrecer un concierto en el que todo está al servicio de los impresionantes textos de José Antonio Labordeta. Si tuviera que definir en una palabra lo que el público va a encontrarse en el teatro Campos seria emoción.

Así que, "gracias" a la SGAE por este apoyo a la música (menos mal que es miembro de la sociedad, que si no...) y por evitar que la emoción del concierto nos pueda afectar, que ya se sabe cómo somos bilbainos y bilbainas; igual a alguien le "preocupaba" que se pudiera acabar con un "Canto a la libertad".

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.