¿Existe un espíritu blogger? / Blogari izpiriturik ba ote dago?

Seguro que si le preguntamos a Mikel Agirregabiria dirá que sí; es un tema que con frecuencia sale cuando charlamos.  Incluso en  nuestras charlas aparece más de una vez la cuestión de si existe un periodismo ciudadano y su posible relación con la blogosfera.

Zer ote da blogari izpiritua? Egon badagoela esango zenuke, irakurle lagun horrek? Beharbada, zer ez den azaltzea errazagoa litzateke, ezta? Edota nori ez zaion antzematen. Azken finean, "ohiko" komunikabideen eta blogen artean alderik badagoela uste dut. Nahiz eta aldez aurretiko ospeak pisu galanta izan Sarean.



Lo cierto es que ni siquiera Google me ha dado muchas pistas para comprender cómo se puede definir ese espíritu, al menos en cuanto a cantidad de entradas. No sé si Adolfo Estalella estará de acuerdo, pero posiblemente, cada persona que participa en estos barrios del tercer entorno, de una forma u otra, más activa o pasiva según el caso, lo entienda de modo distinto.

Recuerdo, como anécdota, que en un examen de la Escuela Oficial de Idiomas, por aquello de contextualizar las tareas, nos pusieron en la parte de expresión escrita redactar el resumen de un libro o una película.... para ser publicado en un blog. Como puedes suponer, puse una pequeña coletilla al respecto al final del examen, dado que no señalaban el tipo de blog para el que había que escribir ;-)  (bueno, tampoco me extendí con que no podíamos utilizar hipertextos, por ejemplo, jejeje)

Así que me ha llamado la atención leer (creo que en Deia) que Iñaki Gabilondo comenzaba un videoblog.  Pero, qué quieres que te diga, aunque solo van dos entradas, eso sí con un montón de comentarios, y de entradas supongo, me ha resultado como verlo en televisión. Es más, son dos los videoblogs y ya venía haciéndolo en Cuatro.

Me pasa lo mismo que cuando se da ese trasvase entre columna escrita en prensa y blog (de periódico, de manera habitual). ¿Sería distinto a que estuviesen los vídeos en la web del donostiarra, si es que la tuviera, con un foro para comentarios? ¿Aporta Internet, lo 2.0, la web social algo más allá de la extensión del mensaje o su difusión de manera distinta?

Comentarios

  1. Anda, me acabo de enterar que ha (¿le han?) creado página en Facebook también. Pero me reafirmo en lo escrito en el post.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la idea del espíritu blogger, aunque no sabría cómo definirlo, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.