7 personas inquietas en un entorno organoléptico

Memorable tercera tertulia bilbaina, con un cambio de papeles, según el cual el invitado se conviertió en anfitrión. Así es que, además de charlar en torno a un café, que lo hicimos, Fernando Canales nos invitó también a conocer su "cocina". Y puedo asegurar que cumplió ese objetivo que él establece para un cocinero: "agradar y sorprender". Y en este caso, no sólo en el aspecto estrictamente gastronómico, que el ingrediente de la relación personal tuvo su importancia.


Mikel  Agirregabiria grabó (sin que sirva de precedente, jejeje) en voz del cocinero lo que pudimos degustar, y de la parte gráfica del encuentro tienes buena muestra en Flickr, con el material del propio Mikel y de Josu Garro. También ha escrito una documentada crónica otro de los asistentes ocasionales, Raimundo Rubio. Completaron el elenco de conversadores Marilu Pérez (Marikeli) e Iñigo Merino (Tehen) 7 bloggers, personas inquietas por tanto, según la idea de Canales, rebautizado como "el cocinero hacker" por Otxolua . Porque el inquieto chef no para; el título de su blog, Culinariosidad, nos da una pista. Y no es su única presencia en la Red.

Hablamos de gastronomía claro, y de Internet, pero tocando otros temas como educación y arte. Incluso hubo hueco para la situación del euskera o el costo de la gastronomía. En todo momento flotaba el interés por aprender e innovar.

Yo voy con algunos de los detalles. Fernando es un tío de los que te mira a los ojos cuando te habla; quizá por eso ha dejado de acudir a la mesa de quienes van a su restaurante, para no mirar desde arriba a quien está sentado, y prefiere conversar y despedirse antes de que se marchen, esperando que se acuerden de algo de lo que hayan disfrutado. Detallista, porque como él mismo dice, a todos y todas nos gusta que nos traten con cariño. Y a la vez que le gusta degustar pero cuidar su alimentación en el día a día, es un voraz aprendiz; no deja de ser curioso en alguien que en sus tiempos adolescentes era de los que se dicen malos estudiantes. Apasionado por la innovación ("hacerlo igual es empeorar"),  mostró su admiración por un trío de figuras: Adriá, Arzak y Daniel García, sin dejar por ello de destacar a las personas que lo rodean en su equipo.

Después de todo esto, y aunque ya lo sigo en redes sociales, casi estoy decidido a apuntarme en el club de fans ;-)


Organoléptico: dicho de una propiedad de un cuerpo; que se puede percibir con los sentidos.
(Es que se lo oí unas cuantas veces)

Comentarios

  1. Oso ona!

    El texto, la experiencia y la lasaña de anchoas: ¡no sabía que hubiera un club de fans! Tendré que apuntarme.

    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
  2. Mila esker, Iker.

    De verdad, altamente recomendables, tanto las tertulias como el Etxanobe y Canales ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jatetxe horretan den dena da ona,..etxeko ardotik hasita,....Luis Alegre ???.
    Zorionak !!!!

    ResponderEliminar
  4. Bai, horixe izan zen Mallory. Beno, egia esan, ura eta kafea ere hartu genituen ;-)

    ResponderEliminar
  5. Eta patxarana, ezta?

    Besarkada handi bat

    ResponderEliminar
  6. Ez ba, Ramon, pattarrik ez genuen hartu... Etxanoben behintzat ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.