Euskadi 5.0, yo voy a estar / Joatekoa naiz

Algo me habían comentado hace algún tiempo sobre lo que se estaba cocinando (aunque, por cuestiones de la edad, eso del 5.0 a mí me recuerde a Hawai más que otra lugar) Y me consta que la cocción ha sido laboriosa. Ahora falta degustarlo.

Pero, como cuando se trata de aspectos gastronómicos, raro es dejar satisfechos a todos los paladares. Así, también el evento ha recibido sus críticas, como la mi quinto Julen o sobre el uso, o más bien no uso, que hace del euskera.

Puestos a pensar, no es que me salgan 50 razones, pero un par de ellas al menos sí, y que para mí tienen su peso. Pese a que seguro que, en estos tiempos de folksonomías (definición de Eduteka), acudir o no acudir suponga que te añadan un par de tags; antes te encasillaban, que venía a ser algo parecido. De todos modos, como escribía en el post del consultor de cabecera, con las canas se va relativizando todo (ni te cuento entonces como pase de la centena como amama :-D)

En principio se va a hablar de blogs, sin que me suponga grandes problemas de desplazamiento o de conciliación laboral y familiar. Personas conocidas y no tan conocidas en la Red, con opción de charlar o incluso de encontrarlas por primera vez en 3D. Eso mola.

Además, cuando alguna persona conocida me presenta una iniciativa, me suele costar decir que no.  Y, más todavía, aunque no se trate del "hoy por mí, mañana por ti" o del "ojo por ojo" según el caso, cuando tu interlocutor o interlocutora te ha lanzado un cabo en momentos de peligro de hundimiento en el mar de Internet.

¿Que el uso del euskera queda limitado al aspecto escolar del evento? Sí. Vale, soy consciente de la dificultad de conjugar el aspecto lingüístico con el organizativo, pero podía haberse hecho algo más y mejor, que ni la propia web encuentro que tenga versión en la lengua cooficial.

Estuve meditando provocar un poco si presentaba este humilde blogsito en el tiempo que hay para ello, pero no tengo el cuerpo tan guerrero esta temporada. Además, imagínate que tengo éxito y deja de ser humilde; buff, qué vertigo (por cierto, un saludo al centenar de suscriptores y suscriptoras que me dice Feedburner que tengo)



Se me olvidaba. En el salto que di del Botxo al ciberespacio tuvo mucho que ver el grupo Vocento, aunque me temo que no fuera su objetivo. Y es que hace unos años creé sendos espacios para los equipos de deporte escolar en los que jugaban mi hija y mi hijo en el sitio que para ello creó El Correo digital (respondiendo a otra embarcada, jaja) Y cuando comprobé que en los blogs correspondientes los comentarios tardaban horrores en salir por aquello de la censura previa, la cual ni siquiera dependía de mí, opté por crear este txoko virtual, en el cual ya era cuestión mía lo que hiciera.

Así es que andaré por Muskiz mañana y pasado. Bueno, y por Bilbao también.

 
Tomada de la web del evento. No he pedido permiso expreso para copiar la ilustración, pero espero que no haya problemas ;-)




Balantzan aztertu ondoren, bertaratzearen aldeko arrazoiak nagusitu zaizkit. Jakina badagoela zertan hobetu, euskararen trataeran besteak beste, Sustatun argitaratu duten bezalaxe, baina aldi berean ikasteko zein harremanetarako tartea izango dugu (euskaraz ere bai akaso, euskal komunitatea denetz eztabaidatzeko agian)

Neu Muskizera joatekoa naiz. Eta blogari zintzo gisa ea kronikaren bat egiteko modurik dudan.

Comentarios

  1. Uy, uy, uy... Demasiadas explicaciones. Cualquiera diría que no las tienes todas contigo. Pues, ná, oiga.... Vaya usted y cuéntenos a los ausentes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo había pensado antes de empezar a escribirlo, lo de excusatio non petita..., pero es que ante las críticas, lo que escribí en el blog de Julen me resultaba corto ;-)

    ResponderEliminar
  3. Kronika egiten hasi aurretik, ondo galdetu horretarako baimenik duzun. Gogoratu jardunaldiak El Correoren produktu bat direla eta copyright ikurra argi eta garbi agertzen dela webgunean...

    ResponderEliminar
  4. Epa Joxe, eta ongi etorri.

    Kronikak egiteko ez dut uste inolako arazorik izango dudanik, sarreretarako beste hainbat gai erabiltzen ditudanean bezalaxe (horietariko askok egile eskubideak dituztena ziur)

    Beste kontu bat izan liteke barruan ateratako irudiena, urrutiago joan gabe Metroan gertatu izan dena (ez dakit irizpidea mantentzen den)

    ResponderEliminar
  5. Anduve por allí pero bastante justo de tiempo (estuve en la exposición de Icaro Moyano y en la mesa de Josu Mezo y compañía). Lástima que no te pudiera saludar porque sabía que andabas por Muskiz.
    Para mí era la primera movida de este tipo así que no tengo criterio para opinar. ¿Qué decís los expertos?

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que Txema Soria había fallado en la lista de asistentes, Juan Carlos :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.