Historia de una maestra


Me leí de un tirón el libro en el viaje a Madrid; lo cierto es que llevaba tiempo detrás del mismo, o sea que aproveché la favorable coyuntura de un viaje en autobús para ello. Y eso que no había leído críticas como ésta o como ésta otra.
Quizá no profundiza mucho en ocasiones, aunque probablemente es el objetivo de la autora, al ser una novela breve, y parte de una trilogía. Pero da unas pinceladas más que interesantes sobre el contexto social y político del los años 20 y 30 en España, válidas incluso para entender la problemática que todavía hoy vemos en el campo educativo. En todo caso, es bastante más interesante que el material de Historia de la Educación con el que tuve que lidiar en su momento.
No voy a destripar el argumento, pero, a mi juicio, tiene un comienzo de los que engancha. Recomendable para aquéllos y aquéllas preocupados por la Educación, así, con mayúsculas, en general, así como para futuras y futuros estudiantes de Magisterio en particular.


Madrilerako bidaian di-da batean irakurri dut liburu hau. Banuen aspalditxotik eskuetan izateko asmoa eta gustura aritu naiz. Hasiera, esaterako, oso erakargarria iruditu zait. Izan ere, lehenengo orrietan harrapatzen ez nauen liburuarekin nekez egiten dut aurrera.
Gainera, Errepublika garaiko egoerak zein gero gertatutakoak ulertzeko pista dexente eskaintzen ditu Josefina Aldecoak. Egun ikusten diren gatazketako batzuk ulertzeko ere bai.
Laburra izaki, ez du egoera edota pertsonaia guztiak sakon lantzen, trilogia baten hasiera delako agian. Dena den, Hezkuntzan interesaturik daudenentzat gomendagarri, magisteritza ikasteko asmoa izan edo ikasten ari direnentzat besteak beste.

Comentarios

  1. Lamento discrepar. Creo que Josefina Aldecoa es una de las personas que peor escribe del mundo. Si no es por el apellido de su marido, uf, uf...

    Pero bueno, para disgustos se hicieron los colores

    ResponderEliminar
  2. ¿Has leído muchos libros de ella, JV?

    Es que he oído comentarios que éste es el mejor de la trilogía.

    De todos modos, insisto en que me lo leí de un tirón. Quizá la temática ayude también.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por el libro... y por su autora, su biografía,...

    ResponderEliminar
  4. Del libro me gustan la simplicidad del título y la foto de la portada. De esta autora no he leído nda, así que no tengo nada que decir. Solamente que antes la criticaba por usar el apellido de su esposo y ahora ya no lo veo tan mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta me la apunto Noe, una autora que no has leído ;-)

    ResponderEliminar
  6. Ya hice por ahí una lista de todo lo que no he leído. Y podría seguir. Si alguien te dice que lo lee todo, miente. Un beso desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. Felices vacaciones. Seguro que entre paseo y paseo en bici disminuye esa lista de "no leídos".
    Rebesote y recuerdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.