Ikasteko motibazioa / Motivación para aprender

Ekaina helduta esan zidan bigarren hezkuntzan zebilen alabak: "materia bukatu dugu, azterketak egin eta gainditu dudanez, kitto". Beste esperientzia bat kontatuko dizut, orain dela urte pare batekoa. Ikastolako orientatzaileak dokumentu bat eman zigun, ikas-irakas prozesuaren eta eskolaren helburuen ikuspegi jakin baten adierazle: eskola=lantegia, notak=soldata eta abar (eskerrak geroago irakurri nuela)
Ez da lan makala gazteak ikastera motibatzea. Politak dira planteamenduak, "ikasten ikastea" edota bizitza osoan ikasi beharra, besteak beste, baina zailak egunerokora eramaten. Agian heldutakoan hobeto ulertzen ditugu eta seguruenik ikasketa formalak hogeita hamar urte betetakoan burutu ditugunok oso bestela bizi izan dugu esperientzia.
Eta hausnarketa hauek kaskarrean dabilzkidala (zein da azpiko kurrikulua, zer ari gara irakasten jarrera eta baloreez...) hara non izan dudan New Yorken martxan jarritako ekimen baten berri El Pais egunkariaren bitartez. Nota onak diruz sarituko omen dira egoera eskasetan dabiltzan zenbait ikasleren kasuan. Antzeko esperientzia arrakastatsurik izan da Ameriketan eta bekak eta abarrekoak ezinbestekoak direlakoan nago, baina indarrak kanpo motibazioan (estrinsekoan) jartzea da desiragarriena? noiz arte, gainera?

Llega la primera semana de junio y te dice tu hija, estudiante de secundaria, "hemos acabado la materia (sic), hemos hecho los exámenes y como he aprobado todo, ya está". Otra anécdota: te da la orientadora del centro un documento que muestra una concepción clara de la escuela y su función, equiparando escuela con fábrica, notas con salario, etc. (menos mal que lo leí más adelante, si no...)
Entonces te preguntas por la motivación que tienen para aprender, qué es lo que en realidad enseña la escuela en cuanto a actitudes y valores, donde queda la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida... Quienes hemos llevado a a cabo aprendizajes formales pasada la treintena probablemente entendíamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de otra manera, pero está claro que no es sencillo motivar.


Y mientras uno se jama el tarro con estas cuestiones, leo esta semana en El País que en Nueva York han puesto en marcha una experiencia con alumnos desfavorecidos que plantea pagarles por las buenas notas. Sí, otros planteamientos de pago a alumnos desfavorecidos han tenido buen resultado en países de América, las becas y sistemas similares me parecen importantes, pero, ¿es lo más deseable reforzar tanto la motivación extrínseca? ¿hasta cuándo?

PD Frase de Einstein sobre la obligación de estudiar, recogida por Anibal de la Torre

Comentarios

  1. he alucinado con el post.
    la verdad es que esto que planteas es realmente preocupante

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  2. (Aunque adora Euskadi, me gusta que escribas también en castellano, si no, no te podría leer)
    Escribí algo sobre la motivación, si te apetece, lo lees.
    Un saludo
    http://mamenchu-mamenchu.blogspot.com/2008/03/lo-que-mueve-en-los-nios.html

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  3. Bienvenida, Mamen, ongi etorri.

    Como verás por lo general los posts son bilingües, aunque me temo que son versiones del tema, no traducciones literales ;-)

    Fue la opción que tomé en su día, porque me salió así, y sigo igual por el momento.

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